Secciones

Written by 12:42 pm Sociedad

A 49 años de la tragedia aérea Irrazábal- Ayrault: los hijos del piloto esperan nuevos avances en la causa

En noviembre de 1973 un hecho fatídico conmocionó a la provincia. La avioneta en la que viajaban El Gobernador Juan Manuel Irrazábal, el vice gobernador César Napoleón Ayrault junto a sus familiares y el piloto, se había estrellado. Pedro Pirovani, hijo del piloto y abogado de la causa recordó que el año pasado se declaró nula la investigación.

El 30 de noviembre de 1973, el Gobernador y el Vicegobernador de Misiones, Juan Manuel Irrazábal y César Napoleón Ayrault, fallecieron en un trágico accidente junto a sus familias y el piloto. El hecho sucedió cerca de Puerto Península, llegando a Puerto Iguazú.

Susana Claro de Irrazábal y Ana Ofelia Reca de Ayrault, esposas de los gobernantes, también fueron víctimas de aquel trágico accidente junto a Jorge Pirovani, piloto del avión. Tiempo después de luchar por su vida, fallecía María Susana Irrazábal, hija menor del Gobernador.

Al respecto, Pedro Pirovani, hijo del piloto y abogado de la causa, dijo a Canal 12 que el caso se trató de un magnicidio y aseguró que, la muerte de la hija del matrimonio Irrazábal no fue un accidente. “Era la única que podía decir todo y la mataron. Hay gente que sabe y no habla”.

Archivo Canal 12. Magnicido 1973.

Desde el primer día, las familias Ayrault y Pirovani cuestionaron que el suceso se haya tratado de un accidente. La Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), fue una de las versiones que se hacía eco en la sociedad misionera, como posible perpetradora de un atentado contra los mandatarios. “Hoy tenemos que reclamar justicia. Una justicia que en su momento no actuó como debió actuar”, aseguró el abogado.

Según una de las versiones, el helicóptero al mando de Pirovani, uno de los pilotos más experimentados en la provincia, dio de forma insidiosa las coordenadas. La distancia señalada era de 4 kilómetros, lo cual dificultaba su avance por tierra y suponía gran dificultad en la noche. Esa fue una de las fallas llamativas para la justicia, ya que el helicóptero debía de marcar solo un kilómetro y medio, la distancia de la ruta al avión.

Juan Manuel Irrazábal y César Napoleón Ayrault

Lo que deja en evidencia que la torre de control forzó a Pirovani a ir por esa ruta, ya que le habían comunicado que la pista principal estaba ocupada por la llegada de López Rega, ex ministro de Bienestar Social de Argentina (Testigos aseguraron que vieron a López Rega junto a Rosauro Arrechea, ministro de agricultura de Misiones, bajar por las escaleras luego del atentado).

Juan Manuel Irrazábal junto a sus dos hijos

Pirovani cambió el recorrido sobrevolando las Cataratas y en un giro sobre el Paraná cayó súbitamente en Puerto Península, donde entre otras cosas, se hacían prácticas militares. Según detallaron los vecinos, se observó una fuerte explosión en el cielo.

Motivos de sospecha

El gobierno de Irrazábal y Ayrault había forjado una alianza emblemática entre figuras del peronismo y el radicalismo. Si esto se concretaba, la provincia contaría con una estabilidad institucional necesaria.

En su gestión habían impulsado un proyecto de ley de preservación de las industrias, donde se protegía a los pequeños y medianos productores.

Por otro lado, semanas antes del hecho, Irrazábal denunció el contrabando de harina y de soja, exponiendo a sus responsables. De hecho, se encontraba configurando un «mapa de corrupción», que involucraba a los «kapangas» de la Provincia con el apoyo del mismo Perón.

César Napoleón Ayrault en su despacho en Casa de Gobierno

Causa

El 17 de octubre del 1974, desde la Fuerza Aérea, establecieron un dictamen donde destacaron como responsable al piloto quien, en su conducción, se desorientó y perdió el control del helicóptero. “Le hecharon la culpa al piloto por desorientación. Fue una forma de cerrar la investigación”, señaló el hijo y abogado del hecho.

En 2006, el Juez Federal Norberto Oyarbide declaró de lesa humanidad a los múltiples crímenes realizados por la Triple A. Y la apertura de todos los casos de lesa humanidad por parte del gobierno kirchnerista, generaron la reapertura de la causa.

Esto permitió que en 2014, se realice una pericia de la exhumación de los cinco cuerpos encontrados sin vida, la cual determinó que todos tenían quebrada la cadera en el mismo lugar.

En 2021, 48 años después de la tragedia, la justicia federal pronunció la nulidad absoluta del dictamen establecido el 17 de octubre de 1974, donde se asumía como responsable a Jorge Pirovani. Con la nulidad del expediente 30/1974, se interpreta que no fue un accidente y que debe investigarse en profundidad.

En referencia a ello, el hijo del piloto detalló que la nulidad simboliza un avance en la justicia. “Esto viene a limpiar el buen nombre y honor de mi padre, porque al declararse la nulidad de ese expediente se limpiaron todas aquellas suspicacias que, en un primer momento, se dijeron. A fin de tapar el atentado culpando a mi padre”.

César Napoleón Ayrault y Juan Manuel Irrazábal frente a Casa de Gobierno

Para cerrar, el abogado detalló que las familias de la víctimas esperan el avance de la causa y la llegada de la justicia en los próximos meses. “Hoy nosotros tenemos que reclamar justicia. Una justicia que en su momento no actuó como debió actuar. Intentamos que el reclamo sea genuino y con un horizonte claro”.

(Visited 557 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.