Se cumplen siete años de la tragedia del ARA San Juan, el submarino desaparecido en el Océano Atlántico el 15 de noviembre de 2017. La misionera Eliana Krawczyk era la única mujer a bordo del navío. A fin de rendirle homenaje, familiares y amigos entregaron una ofrenda floral en el busto ubicado en el puerto de Posadas, el cual lleva su nombre.
Este viernes, familiares y amigos rindieron homenaje a la misionera. La ceremonia, que inició a las 07:30, se realizó en el Puerto de Posadas. Al mismo tiempo, en Oberá, la Comisión festejos Cívicos y Populares, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad organizaron un homenaje a la teniente. La actividad se desarrolló en la Plazoleta Armada Argentina.
Se cumplen siete años del hundimiento del ARA San Juan 🇦🇷, y recordamos con profundo respeto a los 44 héroes que entregaron su vida al servicio de la Patria. En especial, honramos la memoria de la capitana de corbeta Eliana Krawczyk y el cabo principal Jorge Ortiz. Acompañamos a… pic.twitter.com/7336JhuW2M
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) November 15, 2024
En el Puerto de Posadas estuvieron presentes: el director del Liceo Naval Almirante Storni capitán de Navío, Martín Rodolfo Lucero; capitán de corbeta, Cynthia Gabriela Bravo; autoridades de la Armada Argentina; autoridades del Parque Industrial y de la Innovación Posadas, miembros del directorio de la administración Portuaria de Posadas; invitados, familiares, amistades y comunidad.
Quién fue Eliana Krawczyk
Krawczyk fue una de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. En 2004 ingresó al primer año de la escuela Naval. Al llegar a Mar del Plata -base de los submarinos- comenzó su carrera para convertirse en la primera submarinista de la historia de la Armada Argentina. En 2009 se convirtió en oficial y tres años más tarde su ingreso a la Escuela de Submarinos, una fuerza que nunca había sumado mujeres a sus filas en 71 años de historia.
En 2012 realizó el curso y embarcó durante cuatro años en el submarino ARA Salta. Luego cambió al ARA San Juan, donde se desempeñaría con el cargo de Jefa de Armas. A inicios de 2017 fue promovida a teniente de navío dentro del escalafón naval de la Armada Argentina.

El puerto ubicado en Nemesio Parma -donde confluyen el arroyo Apepú y el Río Paraná- recibe el nombre de la teniente de navío. Así, se convirtió en un homenaje que mantiene viva la memoria de Eliana Krawczyk.