Written by 18:39 Sociedad

Alina Gualpa y el recuerdo de su papá: nunca se conocieron, sin embargo permanecen más unidos que nunca

A la niña de 9 años le faltaban días para nacer cuando una enfermedad se cobró la vida de su padre. Le rindió homenaje con una canción e inundó de emoción el escenario en el Show de Scolas de la Estudiantina, en el anfiteatro. 

Parte de la presentación de Alina, acompañada por su mamá.

Los recuerdos y el alma de las personas no fallecen, jamás desaparecen. Solo mueren quienes son olvidados, tal como lo supo reflejar Disney en su exitosa película Coco. Por eso, Alina canta. Con su dulce voz, dedica unas emotivas estrofas a su papá, Juan Carlos Gualpa, al que no llegó a conocer. Solo tiene una imagen de él por fotos e historias que le relata su madre.

“Confieso que me haces tanta falta para decirme que todo va a estar bien. Lloré porque tu voz no está en la casa, reí porque me amaste con todo tu ser”, alzó su voz Alina en la presentación del Show de Scolas de la Estudiantina 2022, en la apertura de la escuela de Comercio N°6 de Posadas.

Alina con su hermano Emiliano y su mamá Rosina. En la foto su papá Juan Carlos “Pipín”. Fotos: Sixto Fariña

“Estaba un poco nerviosa, pero cerré los ojos y me imaginé a mi papá mirándome. Cuando cantaba, pensaba en el álbum de fotos que tengo con él”, contó la niña. Su actuación fue el gran broche de oro de la temática Día de los Muertos, con la que emocionó al público presente en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez el pasado 4 de noviembre.

Detrás de ella está su mamá, Rosina Fugazza, ex alumna de la Comercio. Relató a Canal 12 que cuando cursaba el noveno mes de embarazo, la muerte sacudió su vida, se llevó a su esposo y papá de sus dos hijos, Emiliano (12) y Alina (9). Desde hacía tiempo que Juan Carlos luchaba contra una enfermedad que su cuerpo no soportó.

“Cuando cantaba, pensaba en el álbum de fotos que tengo con mi papá”. Fotos: Sixto Fariña

La celebración de los jóvenes, una marca a fuego

La decisión de que Alina participara de la Estudiantina y le dedicara la canción a su padre fue una forma de apoyar la fiesta estudiantil. Rosina, quien se desempeña como docente, es reconocida en la comunidad educativa por acompañar y compartir junto a los jóvenes como asesora en este evento.

La noche del show. Alina y Emiliano sostienen la foto de su papá.

La Estudiantina es la fiesta de los estudiantes y el mayor recuerdo de la secundaria. Es el espacio donde se los contiene y donde pueden crear”, manifestó la mujer que en cada oportunidad les brinda una mano a los chicos.

Día de los Muertos: polémica por la temática

Los jóvenes de la Comercio N°6 basaron su espectáculo de esta edición en el Día de los Muertos, una tradición mexicana en la que se honra la memoria de sus fallecidos. Las familias se reúnen a compartir las comidas, bebidas y gustos preferidos de quienes ya no están. Es una forma de que su recuerdo nunca desaparezca. 

Tras la primera presentación de los estudiantes, integrantes de la iglesia Ministerio Evangélico Tiempos de Salvación convocaron -a través de sus redes sociales- a una jornada de oración y bendición de la ciudad. La comunidad había considerado que el show era “un culto a la muerte” y una forma de “provocar la ira de Dios”.

En contraparte, el sacerdote católico Alberto Barros sostuvo que la temática hacía alusión a una tradición católica del pueblo mexicano y que no está relacionada a un culto a la muerte. “Representaron algo valioso de la cultura popular para conmemorar a los fieles difuntos”, había indicado en declaraciones al diario Primera Edición.

La Estudiantina no solo es es un lugar de encuentro y comunión entre los pibes de un mismo colegio, también es una expresión artística. Son muchos meses de esfuerzo, no sólo físico. También económico. Este año para los alumnos de la Comercio 6 no resultó fácil la participación en esta fiesta, más por una cuestión presupuestaria que falta de interés. Aún así, con gran sacrificio salieron a la calle con una performace impecable. No eran la multitud característica de las épocas de la Avenida Corrientes, pero supieron llevar con dignidad y creatividad la edición 2022. Aplausos para la educación pública, sus integrantes y sus manifestaciones artísticas. Lo que hicieron este año, generaciones posteriores no lo van a olvidar. En el corazón, siempre.

Adriana Vargas

(Visited 1.227 times, 1 visits today)
Close