Secciones

Written by 19:16 Cultura, Ecología, Sociedad

Avanzan las obras para poner en valor a la antigua usina y convertirla en un centro de arte

El proyecto sustentable ya lleva más de 8 meses de avance. Tendrá un salón de usos mútiples de gran escala para muestras itinerantes, talleres de arte, museo, sala de proyecciones y un sector gastronómico temático con vista al río Paraná.

Próximamente, Posadas tendrá un nuevo centro cultural que complementará con el Parque del Conocimiento. Bautizada como Usina del Arte, el plan es ejecutado en la antigua usina perteneciente a la empresa Energía de Misiones. La mega obra consiste en un edificio que implementará un sistema de recolección del agua de lluvia junto a la energía que brindarán sus paneles solares para aprovechar al máximo los recursos.

Desde la secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas adelantaron a Canal 12 todo sobre el avance del edificio patrimonial. El nuevo espacio cultural no solo contará con paneles solares para su iluminación, sino que también implementará un sistema de captación de aguas pluviales.

“El agua caerá en una pileta y se utilizará para el propio uso del edificio en áreas sanitarias, de riego y en la limpieza de los espacios exteriores”. Se trata de “un sistema complementario que ayudará a reducir al máximo el consumo del agua de red”, precisaron desde la secretaría.

“También será una amortiguación porque es un edificio que bombeará las 24 horas para sacar el agua de los drenajes hacia el río Paraná. Los drenajes, al estar bajo del nivel del río, siempre subirán a las napas. Esa agua se bombea casi a 8 metros de profundidad. En definitiva, es una mega obra la que hay que hacer”, aseveraron desde el área.

Cabe destacar que esta tecnología de captación ya se implementa en otros edificios de la ciudad como el Centro de Atención al Vecino. En el Centro de Atención al Vecino (CAV), situado en Urquiza y San Martín, ya se ha implementado este sistema. Hay tanques de 5 mil litros de capacidad que se encuentran enterrados para ser utilizados en el riego.

Un proyecto que inició en 2020

En junio de 2020 el presidente de la Cámara de Diputados Carlos Rovira presentó un proyecto para crear el Centro Cultural Usina Sulzer con el fin de promover las artes audiovisuales, artes musicales, literatura, educación y cultura.

Durante muchos años, la Usina Eléctrica Sulzer se posicionó como una obra valiosa e inigualable. Generó la energía necesaria para la expansión capitalina. Con el paso del tiempo, este espacio quedó abandonado en medio de un polo turístico importante para la capital misionera, con el balneario El Brete a la cabeza. Para revalorizar este sitio, pero también con el fin de conservar esta parte de la historia misionera, la Usina Sulzer fue declarada monumento histórico provincial.

Su rescate, preservación, puesta en valor y refuncionalización, para el uso público demuestra el interés por el acervo patrimonial de la ciudad que contribuye al afianzamiento de nuestra identidad provincial, pero sobre todo garantiza el acceso a la cultura.

Los avances en la infraestructura

Respecto al avance de la obra, detallaron que “ya llevamos más de 6 meses en el proyecto. Comenzamos con el refuerzo de toda la estructura. También con las aberturas, revoques y cubiertas de techos. Ahora debemos hacer una obra de drenaje debajo del edificio para que no se vuelva a inundar”.

Aunque aún sin fechas previstas para su finalización, hay grandes expectativas por el nuevo espacio cultural que tendrá sede en Posadas. El edificio tendrá un salón de usos múltiples de gran escala para muestras itinerantes, talleres de arte, museo, sala de proyecciones y un sector gastronómico temático con vista al río Paraná.

(Visited 492 times, 1 visits today)
Close