Secciones

Written by 00:08 Nacionales, Sociedad

Bizarrap: de espectador de la escena urbana a referente de la música internacional

Su habitación, sus gafas y su gorra ya representan un movimiento de miles de millones de fans. Actualmente, es el argentino más escuchado de Spotify, la principal plataforma de reproducción musical.

Por Ian Castro

El 19 de agosto de 1998, en Ramos Mejía emerge un joven estimulado por música de distintos estilos desde su infancia. Daft Punk y David Guetta fueron los principales motores de un vehículo que en un futuro, alcanzaría una gran velocidad. Gracias a ellos, conoció el mundo del Autotune y el sonido de la electrónica. En los años 2011 y 2012, durante el apogeo del dj y productor musical Skrillex, abrió por primera vez la aplicación FL Studio y comenzó a producir en forma de hobby, a la vez que incursionó en clases de piano y teoría musical para poder mejorar sus composiciones.

De adolescente, también incursionó en el ambiente del Freestyle. Más específicamente, en la competencia que estuvo de moda gran parte del año 2016, el Quinto Escalón. Esta competencia fue fundada en el año 2012 por Alejo Nahuel Acosta, más conocido como el artista de trap YSY A y Muphasa, referente del freestyle de ese momento. Se realizaba en el Parque Rivadavia, en la Ciudad de Buenos Aires y llegó a tener 200 raperos inscriptos y 600 espectadores por fecha. Es considerada la competencia de plaza más grande de habla hispana.

A partir de todo este crecimiento, ya considerado como Bizarrap, el joven tuvo su primera idea innovadora. Utilizo los videos de las batallas del Quinto Escalón, para mezclarlo con sus remixes y un poco de humor, de ahí salieron los “Combos Locos”.

Esta mezcla entre las barras de los raperos y una edición divertida con sonidos musicales tuvo tanto furor entre los simpatizantes del Quinto, que en su primera semana de haberse subido a YouTube, el primer canal de Biza, ya tenía 10.000 suscriptores, que para ese momento, era una suma importante.

Fuente: rap fatality 2

Un año después, el productor pisó más fuerte en la producción musical. Creó un segundo canal de YouTube, que actualmente es su canal principal, comenzó a compartir remixes de temas musicales de sus amigos Freestylers, los cuales hoy en día tienen un gran éxito en sus carreras musicales. El primer tema en el que Bizarrap puso su marca, fue en el Duki, el cual se llamó “No vendo trap” y con ese cortó el listón de bienvenida a su éxito. Gracias a No Vendo Trap Bizarrap Remix, el éxito de esta creación llevó a que otros MC como Paulo Londra, Ecko y Dani prestaran sus canciones originales para que Biza experimente.

Fuente: Bizarrap

Luego de los Combos Locos y los Bizarrap Remix, gracias a los distintos acercamientos con los artistas del Quinto Escalón, le propuso a uno de los mejores “doble tempo” de la escena urbana en ese momento, que se tire un freestyle. Este era Kodigo y lo que empezó como una simple Freestyle Session #1 frente a un micrófono y una luz tenue, fue el inicio de una innovadora estetica que hoy representa a toda la escena musical argentina desde el punto de vista de la producción, aquí nacían las Session de Bizarrap. Luego las Sessions posteriores fueron surgiendo mediante el contacto diario, gracias al Quinto, con los Freestylers.

Fuente: Bizarrap

Acto siguiente, apareció otro gran cambio en el estilo de Bizarrap que mantenia su estetica pero que terminó de solidificar su estructura de contenido al día de hoy. El artista Bhavi le propone no rapear en una de las Freestyle Sessions, sino que crear una composición musical elaborada. Bizarrap no tuvo mucha fe en esta idea, pero el rapero lo convence y se crea la primer Music Session #1, que actualmente le siguen 53 sesiones más. Y tal cual como sucedió con los Freestylers locales, cantantes nacionales e internacionales que se atrevieran a grabar una canción en un dia, se acercaban a dejar su música en el mic. Durante el transcurso de los años, artistas como Trueno, Nicky Nicole, Naty Peluso, Shakira, Nicky Yam, Thiago PZK, Anuel AA, entre otros grandes referentes, se fueron del estudio de bizarrap, con un hit en el bolsillo.

A pesar de haber sido nominado al Grammy en 4 ocasiones y ser un productor argentino de éxito global, es una persona que siempre reafirma sus orígenes y no olvida. También una polémica que está relacionada con el mensaje que quiere dar, es la de su estudio, que sigue de la misma forma desde la primer Session. El resalta que se siente identificado con ese lugar en específico, porque también piensa en ese joven que él alguna vez fue y si las sesiones se realizan en un lugar con altas tecnologías y consolas costosas, las nuevas generaciones y futuros productores, no se sentirán identificados como él. Por eso, expresa que no se necesita una gran habilidad o un equipo de alta calidad, sino la posibilidad de crear e innovar

Fuente: Filo News “La Caja Negra”
(Visited 161 times, 1 visits today)
Close