Written by 23:01 Sociedad

Bodas de oro: Canal 12 en constante transformación junto a los misioneros

Por Raúl Castaño (*)

Ninguna otra industria vivió durante los últimos cincuenta años una transformación tan vertiginosa como la del rubro de las comunicaciones. El inicio de la era digital aceleró el proceso y en menos de quince años los medios de comunicación tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías.

Cuando en Multimedios-SAPEM terminábamos la conversión de lo analógico a lo digital, nos pusimos a trabajar en mejorar el servicio público que ofrecemos como integrantes del Estado. Hoy Canal 12 produce más del 95% del contenido que tiene al aire y es uno de los canales del país con mayor cantidad de horas de programación en vivo.

Avanzamos en la transmisión HD (Alta definición), en el concepto de radio interactiva, en la capacitación del personal, la ampliación de la red de corresponsales y hasta en la entrega de antenas satelitales para que el contenido profesional de Canal 12 llegue a toda la provincia.

© Video: Gaspar Grismado – Canal 12.

Con el objetivo de llegar a todos, trabajamos en consonancia con la empresa estatal de comunicaciones Marandu, que se empeña en proveer banda ancha y soluciones digitales, lo que significa una mejor accesibilidad web para todos los misioneros.

Pero ahora, nos encontramos ante los nuevos desafíos de la era digital, donde la tecnología y el conocimiento se duplica en menos tiempo. Canal 12 también debe ser parte fundamental de esa economía del conocimiento.

Estos retos, no sólo están vinculados a lo tecnológico, sino que a la ética y al mayor cuidado de la democracia. Cambio climático, derechos humanos, el respeto a las diversidades, y la defensa de las democracias serán nuestras banderas

En cuanto a lo tecnológico, Multimedios-SAPEM trabaja en una reingeniería que tiene entre sus objetivos el de llevar todo su contenido a cada celularCanal 12, L.T. 17 Radio Provincia y L.T.46 Bernardo de Irigoyen centralizarán lo mejor de su contenido de interés periodístico en un solo lugar que estará en su bolsillo. Rigurosidad, ecuanimidad, y asistencia tecnológica para tener una transmisión de alta calidad, buenos videos, buenas fotos, y excelentes textos. Todo se suma para satisfacer la experiencia del usuario. 

Nuestro valor agregado será la confirmación de la noticia. Las redes sociales son importantes, pero también informan y desinforman. Se han convertido en las principales difusoras de fake news en medio del fenómeno de la posverdad.

La importancia de la confirmación tomó mayor relevancia durante la pandemia de Covid-19, cuando el mundo entero buscaba la confirmación de los hechos a través de los medios de información más serios y confiables. Actualmente, en los círculos académicos y de las grandes compañías de comunicación se habla de un nuevo concepto: periodismo de confirmación. La conversión del periodismo de información al de periodismo de información confirmada. Menos supuestos y más fact-checking

A lo que también hay que sumar el periodismo de datos, con el apoyo de la inteligencia artificial. Hacia ese horizonte se encaminan los medios más importantes del mundo, ese es el futuro. Ese es nuestro desafío y hacia allá vamos. 

Misiones decidió mirar hacia el mundo. La Escuela de RobóticaSilicon Misiones y la creación del primer Ministerio de Cambio Climático de Latinoamérica, entre otras políticas de Estado, es mirar hacia el mundo. Canal 12 también irá hacia esa dirección. Tenemos la obligación de mostrarle al mundo la provincia y a la provincia el mundo.

Aplicando esta mirada internacionalista, Canal 12 envió a dos periodistas a cubrir el Mundial de Futbol Qatar 2022. Será una cobertura desde diferentes aristas y contará con el apoyo de un equipo de especialistas. Este es apenas un ejemplo de los cambios que estamos promoviendo.

En este nuevo proceso de modernización nos encontramos para festejar el aniversario número cincuenta de Canal 12, nuestro Doce. Para esta reingeniería estamos incorporando un Manual de Estilo y Procedimientos con un horizonte multimedia, realizado sobre la base de los manuales de estilo periodísticos más modernos del mundo. Así daremos un paso más para adaptarnos al entorno digital.

Además, estaremos incorporando una Editora de Género. Entendemos que este nuevo siglo será de ellas. No por casualidad es que los cargos más importantes de Multimedios-SAPEM están liderados por mujeres, al igual que la nueva jefa de Redacción del Doce (canal12misiones.com). Esa también es una decisión de Estado.

En definitiva, el crecimiento exponencial de Canal 12 se debe principalmente a la oportunidad de acceder a la visión prospectiva y estratégica del Ing. Carlos Rovira, que direcciona una provincia única en el país donde no sólo orienta la política sino también la comunicación. Este respaldo y acompañamiento, permitió sostener, fortalecer y relanzar el multimedios hacia los desafíos del nuevo tiempo.
Y me permito agradecer también a los gobernadores que precedieron y al actual, Dr. Oscar Herrera Ahuad , fundamentales para llegar a estos 50 años en pleno crecimiento y desarrollo, alcanzando el nivel necesario de contacto y cercanía con cada uno de los misioneros.

Como hasta hoy, vamos a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo y conocimientos para hacer que lo bueno crezca, siempre iluminados y bendecidos por nuestro Padre Dios.

Aspiramos a un multimedio de calidad, que sorprenda, que emocione, que eduque, que haga pensar. No creemos en el Clickbait, sí en los minutos de lectura. Para eso hay que hacer un periodismo profesional y elevarlo a los máximos estándares. Más noticias, más historias y el valor agregado de la confirmación. La mirada de los misioneros frente a la ventana del mundo. Todo eso al alcance de la mano.

Hace cincuenta años Canal 12 no para de crecer, de profesionalizarse. El Doce está destinado a ser un faro de conocimiento y de la noticia confirmada de la provincia de Misiones. Feliz aniversario. 

© Diseño: Gaspar Grismado.

(*) C.P.N. Presidente de Multimedios SAPEM.

(Visited 679 times, 1 visits today)
Close