En enero, la Brigada K9 de Oberá sumó un nuevo miembro a su equipo. Se trata de Loki, un perro de raza Border Collie de tan solo dos meses de edad. Desde su llegada al cuerpo de bomberos será un aliado fundamental en las tareas de búsqueda y rescate de personas desaparecidas.
El joven cachorro, aún en primer mes de entrenamiento, ya causa furor por su gran potencial. Según explicó Alejandro Figueredo, bombero voluntario y miembro del equipo K9, entrenarán a Loki específicamente para la búsqueda de personas vivas en grandes áreas. Este tipo de entrenamiento es esencial en situaciones de emergencia, donde se requiere la ayuda de estos perros altamente especializados.
“Presentamos a nuestra nueva adquisición: un compañero canino que comenzará su proceso de adiestramiento. Trabará en la búsqueda de personas desaparecidas”, explicó Figueredo durante su entrevista con Canal 12.
“Estamos en una etapa de ambientalización, donde conocerá los nuevos ruidos y las calles de la ciudad. De esta manera, evitará miedos o traumas que puedan afectarlo en el futuro. El objetivo es que, cuando esté completamente especializado, no se distraiga con nada”, agregó Sol Machado, otra miembro del equipo de bomberos, quien será responsable del cuidado y entrenamiento de Loki.
Respuesta aún más eficiente y efectiva
Aunque su entrenamiento apenas comienza, las expectativas son altas. Los perros de esta raza se conocen por su aguda capacidad de trabajo y por ser extremadamente sensibles a los estímulos, lo que los hace ideales para tareas tan específicas como la búsqueda de personas.

Con este nuevo integrante, la Brigada Canina K9 se prepara para ofrecer una respuesta aún más eficiente y efectiva. La propuesta suma un nuevo aliado en su labor de protección y rescate de la comunidad obereña.