Written by 16:18 Sociedad

Caciques en Misiones, organizados con su nuevo Consejo

Asuntos Guaraníes, presente en la elección del Consejo de Caciques

En El Pocito de Capioví, el pasado lunes, se llevó a cabo la elección de autoridades del Consejo de Caciques de la Nación Mbya Guaraní. Alejandro Benítez, de Pindo Poty de El Soberbio, es el nuevo Presidente.

Más de 150 caciques de toda la región se acercaron hasta la comunidad ‘El Pocito’ de Capioví, donde luego de una prolongada reunión se votó al nuevo representante de las comunidades en la provincia. Alejandro Benítez, cacique de la comunidad Pindo Poty de El Soberbio, fue electo como Presidente del Consejo de Caciques, acompañado por Ruperta Morínigo, segunda autoridad.

El evento estuvo acompañado por la titular de Asuntos Guaraníes de la Provincia, Norma ‘Noni’ Silvero, junto con su equipo Técnico Territorial. La elección, según contó Silvero en diálogo con canal12misiones.com, se dio “en el marco de mucha tranquilidad, mucha paz y convivencia entre las partes”.

Alejandro Benítez (60) es conocido por su permanente vocación de llevar servicios a los suyos.

“Es muy enriquecedor tener una mesa de diálogo”

Para Norma “Noni” Silvero, titular de Asuntos Guaraníes de la Provincia, este paso democrático fue un acierto desde el principio. “Nos reunimos, escuchamos y dialogamos sobre este Consejo de Caciques. La conformación de este Consejo tiene a bien considerar la participación en lo que respecta a la planificación de temas de salud, viviendas, tierras. Eso hace a que las personas que hoy están asumiendo tengan la responsabilidad. Alejandro Benítez y Ruperta Morínigo estarán llevando adelante la mesa del Consejo de Caciques, pero lo harán junto a otros pares”, expresó .

“El trabajo lo vamos a ir realizando de manera mancomunada junto a estos representantes, la gestión de Asuntos Guaraníes y otras instituciones que compartirán el día a día. El pedido de las autoridades fue votar a cuarto oscuro y se respetó eso. Hubo un gran número de electores, donde la mayoría eligió a Benítez, con más del 60% de los votos“.

“La mesa que tenemos hoy en día es muy enriquecedora, con participación de un hombre y una mujer”

Norma Silvero, Directora de Asuntos Guaraníes de la Provincia.

“Nuestra provincia tiene, a través de esta mesa de Caciques, un trabajo ardu o por delante. Ahora podemos organizarnos de la mejor manera para hacer parte al Gobierno provincial de cada una de las decisiones que tomará este Concejo de Caciques”, concluyó Noni Silvero.

La comunidad de Benítez

La comunidad Pindo Poty, de la cual es Cacique Alejandro Benítez (60), se viene capacitando hace varios años en el cultivo de stevia, con cursos para conocer la actividad y poder potenciar el trabajo en la comunidad.
Se encuentra ubicada muy cerca de Colonia La Flor, a 42 kilómetros del área urbana del municipio de El Soberbio, en Misiones, Argentina. Alejandro Benítez es conocido por su permanente vocación de llevar servicios a los suyos, algo que intentará hacerlo a nivel provincial. El mensaje que trasmite a los jóvenes y niños de su aldea está relacionado al cuidado del monte, su tierra, su casa, su alimento, su medicina, y su fortaleza espiritual: “Los bosques nos protegen, es la vida para nuestra familia para el futuro”, explicó en su momento el cacique, ahora titular de sus pares a nivel provincial.

(Visited 85 times, 1 visits today)
Close