Written by 17:18 50 Años del 12, Sociedad

Carlos Da Rosa: “Canal 12 genera sentido de pertenencia”

El periodista, con 38 años de trayectoria, reflexionó sobre los aportes para transmitir la identidad misionera. Vale celebrar las bodas de oro con este homenaje.

Los medios de comunicación han cumplido un rol importante en la historia de Misiones y en la recuperación de la memoria. Uno de los que forma parte de la historia provincial y ha desarrollado una función fundamental en la transmisión y construcción de la identidad es Canal 12, que cumple 50 años. Tal es su aporte, que su archivo fue declarado Patrimonio Cultural, en 2014 por una ley de la Cámara de Representantes.

En 1972, Canal 12 nació “pensado en distintos tiempos políticos de diversas maneras, ya como instrumento para el desarrollo o como constructor de ciudadanía y de argentinidad”, señala Carlos García Da Rosa, en el libro “Somos parte de tu vida” La historia de LT 85 Canal 12. Da Rosa es periodista del canal desde hace 38 años y también es docente de la carrera de Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

En una entrevista con el portal web de Canal 12, reflexionó sobre el rol de este medio, su aporte para fortalecer la nacionalidad y construir comunidad en una provincia que ha recibido una masiva inmigración. Esta función tiene relación con que “la existencia de un medio de comunicación evoca siempre la existencia de una comunidad, una visión de relaciones entre la escala individual y la colectiva y una cierta representación de los públicos”, como decía Dominique Wolton, el sociólogo francés especializado en medios de comunicación.

– ¿Cómo fue el proceso de crecimiento del canal?

– Desde 1984, cuando empecé a trabajar acá, al presente el canal ha dado un salto cualitativo y cuantitativo fenomenal. Por algo es el medio más importante de la región, no solo en tecnología y estructura. Más allá de eso, esa visión federal que tiene de mostrar la realidad de toda la provincia, que es muy heterogénea; esa realidad pluricultural, esos rasgos identitarios tan diversos que hacen a la sociedad misionera, es lo que lo distingue y hace único.

– ¿Cómo logró este posicionamiento y mantenerse a lo largo de los años?

– Cuando comencé era un medio pequeño. Si bien la tecnología de ese momento era la que estaba, teníamos muchos condicionamientos: el celular no existía, tampoco internet y los dispositivos tecnológicos que hoy tenemos. Con el correr del tiempo el canal ha invertido y generó nuevos espacios. En los últimos 10 años ha dado un salto cualitativo que nos pone a la altura de cualquier canal del país y te diría del exterior. No tenemos nada que envidiar a ningún canal de Buenos Aires. La misma tecnología que está allá la tenemos acá, los mismos criterios de empresa pública o de canal público (hablo de televisión pública) están acá. La única diferencia es que Canal 12 tiene una visión mucho más federal y está en los contenidos que pone al aire, en donde el interior de Misiones tiene un espacio de visibilización.

En cuanto a lo tecnológico, tenemos lo último. También, desde hace dos años se ha dado un proceso de renovación generacional. Esto es muy importante, porque es el único canal del país, canal público, que tiene este proceso de abrir sus puertas para que todos los chicos que están estudiando o recién egresados o que tienen condiciones para hacer televisión tengan esa oportunidad. Eso no se da en otro lugar, solo acá. Es una política que me parece que tiene que mantenerse en el tiempo, que debe fortalecerse. Sobre todo, es algo que los jóvenes tienen que aprovechar. Canal 12 es la gran empresa, el gran medio en donde uno tiene la oportunidad de estar, hacer experiencia, mostrarse y acreditar el conocimiento adquirido y de alguna manera se pone en valor. Eso obviamente exige mucha responsabilidad, que significa seguir formándose, estar informado y entender estos procesos que se dan en la provincia. Fundamentalmente, reconocer que es un medio que acá en la región tiene una fuerte influencia, una gran presencia, y que entre todos lo ayudamos a crecer.

– Hablas de la formación, desde tu función como docente universitario, ¿cómo se logra esta conexión hoy entre los medios de comunicación y las carreras afines?

– Abriendo la oportunidad a los chicos, para que estos conocimientos y contenidos que se construyen en las aulas se puedan ver en la práctica. Posibilitar, ese encuentro entre lo teórico y lo práctico. Esto es lo que posibilita el canal. Fijate que en Canal 12 los chicos de la facultad, tanto egresados como estudiantes, están acá. No solamente de nuestra carrera, sino de otras carreras que se dictan en la provincia. Eso es muy importante. Quizás habría que trabajar a futuro en procesos de formación más específicos, en el sentido de no hablar de la generalidad sino de cosas puntuales, como por ejemplo sonido, producción, redacción digital.

Carlos Da Rosa y el camarógrafo Horacio Martínez

– ¿La academia debería apuntar a esas necesidades que hoy tienen los medios de comunicación?

– Más allá de la filosofía de cada carrera, creo que las carreras tienen que mirar también cuál es la demanda de los medios y, puntualmente, cuál es el tipo de profesional que necesitan. Creo que la universidad pública tiene que enseñar a pensar y no tiene que perder ese punto de vista ese camino, sin dejar de mirar lo qué está pasando en el campo profesional.

– Como autor del libro de la historia de Canal 12 ¿Qué rol cumplió Canal 12 en sus inicios?

– Es muy interesante el proceso de instalación de Canal 12, porque fue pensado en 1960, en una época donde las políticas desarrollistas imperaban en Latinoamérica. Se entendía que los medios de comunicación eran herramientas para instalar las nuevas ideas de desarrollo del país. Necesitaba un país industrializado para dar el salto de ser país subdesarrollado a ser país en desarrollo. El desarrollismo en ese momento, con Arturo Frondizi como presidente y César Ayrault como gobernador de Misiones, lo pensaron de esa misma manera. Ahí nace la idea de Canal 12. De hecho, en el 61 se aprueba una norma, Ley N°211, por la que se crea el Ente Provincial de Radio y Televisión, que es lo que sería hoy Multimedios SAPEM, para crear esos medios que la provincia no tenía. Hasta entonces, el estado no tenía radio ni canal de televisión. Así nace Canal 12, con esa intención.

De ese momento a hoy el canal sigue marcando la impronta, porque a medida que fue creciendo fue extendiendo su ámbito de cobertura. En los primeros tiempos, el Canal no se llegaba a ver ni en Jardín América, más allá del acceso a la nueva tecnología, como tener el televisor, no llegaba, porque las condiciones topográficas de Misiones condicionan mucho la llegada de la señal. Hoy estamos prácticamente con una cobertura del 90% del territorio. Son muy escasos los puntos donde no se lo recepciona.

– ¿Qué rol cumple en la actualidad en nuestra provincia?

– Hoy por hoy, el canal es referencia y de alguna manera genera sentido de pertenencia al reconocerse que es parte -incluido o no- de esa realidad construida. La gente lo mira para entender qué está pasando en la provincia y en los lugares cercanos a donde vive; y, en función de esa referencia, toma decisiones. No solo para entender al mundo que mira a través de nuestra pantalla, sino para ver cómo se adecua a ese mundo o cómo puede transformar esa realidad. Por ejemplo, cuando se comparte experiencia de productores del otro lado de la pantalla hay otro en alguna colonia o picada que ve que uno igual a él hace determinada cosa. Entonces, se pregunta ¿por qué él no lo puede hacer?

Eso es tomar referencia. Creo que en ese sentido el canal marca muchas referencias y da perspectiva sobre cómo, desde mi lugar, desde las cosas que tengo, puedo transformar mi realidad.

(Visited 147 times, 1 visits today)
Close