Misiones se convirtió en la primera provincia en contar con un programa de construcción de ecopuntos. Posadas dispone de tres programas de gestión de residuos.
Posadas es una de las principales ciudades modelo de sustentabilidad. Con políticas amigables con el ambiente, la ciudad trabaja en la protección de su territorio natural. La capital misionera dispone de más de quince ecopuntos y tres programas de gestión de residuos especiales. Así se busca incentivar las prácticas de reciclaje en la sociedad.
“Uno de los programas es el de gestión de residuos patológicos”, contó a Canal 12 Laura Guerrero, directora de Gestión de Residuos Especiales de Posadas. En este sentido explicó que el servicio es nuevo para la comunidad. “Lo que atendemos son pequeños generadores”, dijo la titular del espacio en referencia a aquellos que tienen una recolección diferenciada. “Pueden ser clínicas de salud, veterinarias, odontólogos, entre otros”, señaló.
Misiones se convirtió en la primera provincia en contar con un programa de construcción de ecopuntos. Estos espacios están construidos a partir de placas fabricadas con el descarte de Tetra Pack y madera de bosques implantados de Misiones. Su diseño está basado en la arquitectura Cella, utilizada por los antiguos griegos.

Correcta gestión de residuos
Por otro lado, desde los ecopuntos disponen del programa de gestión de pilas y baterías usadas. “Son residuos peligrosos. Y ya tenemos diferentes puntos de recepción de pilas y baterías”, indicó Guerrero. En este sentido destacó que disponen de más de 15 ecopuntos en la capital misionera. Estos espacios permiten la correcta gestión de los productos.
“También tenemos el programa de gestión de aceite vegetal usado, que es un agente de cocina que le podemos dar otro uso“, contó Guerrero. En este caso, la Municipalidad se encarga de regular la recolección de las empresas. Acerca de cómo trabajan, la directora del área explicó que los vecinos pueden acerca sus botellas de aceite filtrados luego de utilizarlos.

A partir de una incesante gestión de la Municipalidad, Posadas cuenta con más de 15 sectores construidos para la clasificación de residuos. Los barrios y zonas de la capital provincial que hacen uso de estos espacios son: Costa sur, Itaembé Guazú, Itaembé Miní Oeste, plazas Sarmiento, San Martín, Libertador y Urquiza, Los Álamos, Cascada de la Costanera, A4 y Miguel Lanús.