Written by 21:46 50 Años del 12, Sociedad

La preparación psicológica es esencial para los futbolistas y el equipo

Este martes, Argentina juega el primer partido del Mundial. ¿Cuáles son los factores claves que pueden ayudar en el desempeño de la scaloneta? Enteráte en esta nota.

Inició la copa del mundo y con ello, los nervios y la ansiedad están a la orden del día. La presión psicológica juega su propio mundial en los 90 minutos de cada partido y las consecuencias pueden ser notorias. De cara al primer partido de la albiceleste, Gonzalo Villalba, psicólogo deportivo, explicó a Canal 12 cómo viven los jugadores las presiones en la cancha.

Psicólogo Gonzalo Villalba

El cerebro reacciona ante las emociones que vive en el momento. La interpretación de nervios, miedo y ansiedad, despierta emociones. Eliminarlas es imposible. ¿Entonces, cómo se logra controlar estas sensaciones para que no nos jueguen en contra? “Los neurotransmisores son los encargados de activar o inhibir ciertas funciones en el cuerpo. Preparan al cuerpo para una situación que se les presenta. Es indispensable tener la capacidad de controlarlas”, señaló el profesional.

Sobre los cuidados que deben tener los jugadores para no sufrir situaciones de estrés durante un partido, Villalba indicó que se torna elemental tener objetivos realistas que permitan avanzar a los deportistas. “Cuando me demandan algo sobre lo que no tengo suficientes recursos para afrontar, ahí aparece el estrés. Entre lo que puedo dar y lo que me piden. Una gran manera de hacerlo saludable es trabajar con objetivos realistas que representen un esfuerzo que, al final del día, uno sepa que avanzó y logró algo“, aclaró.

También existen, para cada jugador en particular, técnicas de relajación que son instantáneas. El trabajo psicológico en equipo es crucial para un deporte como el fútbol. “Es importante unificar objetivos individuales con los del equipo. Ver si todos tienen claros los objetivos, los roles y qué se espera de cada uno. Armar una buena atmósfera de equipo, que tengan tiempo para distenderse y considerar las variables psicológicas de cada jugador, es importante“, destacó.

Rodrigo De Paul y Papu Gómez parodiando a CR7 y Messi

En relación al fanatismo y la emoción que vive el país, el especialista afirmó que es algo que “caracteriza a los argentinos”. Recordó que el fanatismo, de forma cultural e histórica, tiene un desarrollo a lo largo del tiempo. Aunque el fútbol no es el deporte nacional, “es donde se apuesta la mayor cantidad de recursos, eso hace que el fútbol esté puesto bajo la lupa”, señaló. Para Villalba, desde el fanatismo se busca el éxito al costo que sea, esto hace que el deporte genere tanta pasión.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Close