Secciones

Written by 15:08 Sociedad

Mirá el mapa interactivo de los beneficiados con antenas satelitales

Son 78 los municipios que ya recibieron el kit satelital. Arsat TV Digital garantiza el acceso a la información de la provincia y contrarresta la llegada de la TV internacional en la zona de frontera.

Misiones avanza en materia de conectividad. Para brindar información y comunicación audiovisual de forma gratuita, el gobierno de Misiones, junto a Canal 12, distribuye kits satelitales Arsat TV Digital en los 78 municipios, donde la televisión por cable es de difícil acceso.

Desde octubre de 2022, la provincia trabaja en proporcionar información local, nacional e internacional en zonas rurales. Ya son miles los kits satelitales entregados a familias de distintos puntos. De este modo, los pobladores de las localidades acceden a contenidos regionales y pueden dejar de lado la influencia de la tv brasileña.

Alternativas

Sobre las entregas de kit satelital, el gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó el trabajo realizado en la provincia para resolver la problemática de conectividad. “Ante las necesidades, siempre hemos buscado alternativas con las diferentes redes que llegan a la provincia en materia de conectividad. Pero faltaba ese motor tan importante como estar conectados y trabajar con ARSAT”, explicó.

La instalación de las antena permite establecer conectividad donde no hay servicio de cable o de TV. Como por ejemplo en las colonias, donde resulta difícil acceder a información del país y la provincia. En algunos parajes solo reciben señal de medios brasileños, por lo que escuchan radio y miran programas de televisión del país vecino. Con este proyecto, se busca fomentar la educación, la cultura, la información y el sentido de identidad de los habitantes.

La ruta 2, más conocida como la costera, cuenta con municipios fronterizos que fueron los mayores receptores de Arsat TV Digital. De esta manera, vecinos y vecinas de Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier, Oberá, 25 de Mayo, Guaraní y San Pedro disfrutaron del mundial, a través de la transmisión de Canal 12.

Mayor conectividad en las zonas

En El Soberbio vive Marcos Ludwig, agricultor y productor de una radio local, quien contó que a través de este programa la comunidad está más informada. “La gente está muy contenta, porque la antena ha llegado a familias humildes que nunca estuvieron en condiciones de acceder a televisión. Quizá en un momento sí, pero por cuestiones económicas las tuvieron que dar de baja”, comentó.

Como ejemplo, expuso que los locales se informaban a través del celular. Aunque la mayoría no contaba con señal. “La gente no sabía que Ucrania estaba en guerra con Rusia. Son cosas básicas que giran entorno al mundo y no se está en conocimiento por no contar con el servicio”, advirtió Ludwig, sobre la situación en su zona.

Por su parte, José Artechuk, residente de colonia Cerro Moreno ubicada a pocos kilómetros de Campo Viera, hace unos meses recibió en su hogar al gobernador y al diputado Lucas Romero Spinelli. Durante esa visita, dijo que “resulta de gran ayuda para toda mi familia contar con mayor conectividad en la zona”.

En tanto, José Kirilinko, productor de Campo Viera, contó a canal12misiones.com. que el programa favorece la permanencia de los jóvenes en la zona. “Traer la conectividad hacia las zonas rurales es importantísimo, porque ayuda a que la gente se quede en las colonias. No solo el tema de la conectividad, también los caminos mejoran, tenemos acceso para salir, para entrar y sacar nuestras producciones”, señaló.

La ruta costera cuenta con municipios fronterizos los cuales, fueron los mayores receptores de Arsat TV Digital.

De esta manera, Misiones marca el comienzo de un nuevo tiempo de igualdad de oportunidades. Brinda acceso a la conectividad y la educación disruptiva. La televisión pasó a ser una herramienta fundamental para fortalecer la información de la provincia y contrarrestar la TV internacional.

(Visited 247 times, 16 visits today)
Close