Secciones

Written by 21:03 Ecología, Locales, Sociedad

Con las reformas, el Parque Provincial Urugua-í generará más empleo y turismo

El objetivo es mejorar la infraestructura. La expectativa es concluir las obras a mediados de 2023. El objetivo es potenciar el ecoturismo y que se convierta en una parada obligatoria para quienes van hacia las Cataratas del Iguazú.

El proyecto de obra para el Parque Provincial Urugua-í forma parte del programa 50 Destinos. Esta iniciativa prevé, con la incorporación de las reformas en el lugar, dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística. Además, posibilitará la creación de nuevos puestos de trabajo para los habitantes de la zona. 

“La idea es tener un desarrollo de ecoturismo en el sector, ser una alternativa camino a las Cataratas del Iguazú. Queremos lograr una oferta más consolidada para los turistas”, manifestó José María Arrua, ministro de Turismo de la provincia.

Sobre los tiempos para el inicio de los trabajos, explicó que, se licitó y se aguarda el depósito del primer pago para arrancar con las obras. Aunque, ya se hicieron las tareas en el entorno al parque. “Para el primer bimestre esperamos tener todo para largar la obra y a mediados del 2023 que esté en funcionamiento”, estimó Arrua.

El objetivo es posicionar a Misiones como un punto turístico durante todo el año.

El responsable del área de Turismo de Andresito, Hugo Camara, destacó el alcance de este programa en el municipio. Consideró que “es un gran paso para nosotros y toda la región, porque además de las obras, van a mejorar la experiencia de las visitas y a generar un flujo turístico en el parque”. 

Desarrollo ecoturístico

El Parque Provincial Urugua-í es un área natural protegida que se encuentra al norte de la provincia, entre las localidades de Comandante Andresito, San Antonio, y Bernardo de Irigoyen. Está contiguo al sector sudeste del Parque Nacional Iguazú. “Al ingresar a un plan nacional nos posibilita formar parte de las promociones de todo el país”, indicó el referente de planificación y desarrollo local.

Más empleo y mayor público

Con las obras que se realizarán en el parque se generarán más fuentes de empleo para los habitantes del municipio. “Habrá más puestos de trabajo y tendrá un impacto importante para la zona, no solo con los guardaparques sino que habrá guías, cocineros, personal de mantenimiento, un pequeño restaurante y una casilla de informes”, dijo el encargado. 

Abordaje de las obras

En cuanto al alcance que tendrá las tareas de refacción, Camara aseguró que, “el proyecto de obra no modificará nada de lo construido, sino que se mejorará lo que ya está hecho y potenciará la infraestructura”. Además, los senderos se van a fortalecer, habrá mayor accesibilidad y los camping tendrán menor capacidad porque “no queremos que el parque pierda su perfil ecoturístico”, sostuvo el jefe del área turística. 

“Queremos lograr, mejor experiencia en los visitantes y más público”, destacó Camara.

“Con esto queremos mejorar la experiencia de nuestros visitantes y llegar a más público. Contamos con la oportunidad de relanzar uno de los parques más grandes de Misiones”, cerró Hugo Camara. 

Un programa para potenciar el turismo

“50 Destinos” es un programa que financia obras de infraestructura turística en todo el país con el objetivo de fortalecer y ampliar la oferta, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial. 

En Misiones, además del Urugua-í, los lugares que integrarán el plan son:

  • San Ignacio: Puesta en Valor turístico del Parque Provincial Teyú Cuaré.
  • San Pedro: Puesta en Valor turístico del Parque Provincial Araucaria.
  • Garuhapé: Equipamientos turísticos en Parque Municipal Gruta India.
  • Posadas: Centro de Informes en balneario Costa sur.

Mayor reserva de selva

Fue creado el 5 de octubre de 1990 por la Ley Provincial N° 2.794 y su finalidad es proteger el ecosistema de la cuenca del arroyo Urugua-í. Tiene una extensión de 84,000 Has. Junto a los parques nacionales de Iguazú e Iguaçu, ubicados en Argentina y en Brasil, respectivamente, conforman la mayor reserva de la selva Paranaense.

Parte del parque es atravesado por la sierra de la Victoria, la ruta provincial Nº19 lo cruza en su sector norte y se encuentra paralelo a la ruta nacional Nº101.

©Foto portada: Julio Stang

(Visited 122 times, 1 visits today)
Close