Secciones

Written by 4:34 pm Sociedad

Conocé la importante misión de Fuego, el perro del Servicio Penitenciario

Tiene nueve meses y es un can antinarcótico. Fue clave para la incautación de un camión con droga en Colonia Guaraní. El cachorro continúa con su adiestramiento a fin de participar en nuevos casos.

Recientemente, la Policía de Misiones capturó en Guaraní a dos personas que transportaban 2.989 panes de marihuana disimulados entre bloques de madera. Fuego, el perro de la Dirección Análisis de Información del Servicio Penitenciario, fue clave para el caso. Con tan solo nueve meses, el cachorro detectó la carga incautada.

“Se trabaja siempre en coordinación con la Policía. Somos una fuerza hermana. Una vez que obtuvieron el dato nos avisaron. Cuando se perfila el camión en cuestión el perro cambió su comportamiento“, expresaron desde el Servicio.

En la actualidad, el servicio cuenta con cuatro perros para la detección de narcóticos. Fuego llegó con cinco meses al lugar. Los responsables del animal explicaron que lo llamaron de esa manera en homenaje a un can anterior que integró la división. Ambos, de raza Pastor belga mallinois.

En el hecho, de gran repercusión en la provincia, el perro reemplazó a Wanda, una de las perras adultas de la penitenciaría quien se encontraba lesionada. “Su formación continúa porque aún es cachorro“, aseguraron.

Proceso de adiestramiento

Respecto al adiestramiento, desde el sitio explicaron que el proceso “comienza con obediencia, para que el perro tenga esa capacidad de que la búsqueda sea dirigida”. Posteriormente, el animal pasa por un procedimiento que le permita desarrollar su memoria olfativa.

El proceso, garantizaron, no afecta al animal ni a su desarrollo. “Se lo impronta con marihuana y cocaína. Eso no afecta al perro porque es una mínima concentración para que quede en la memoria asociativa. Él asocia ese olor a sus juguetes”, detallaron. Al mismo tiempo, indicaron que cualquier perro es adiestrable, pero cuentan con condicionantes como la edad, la raza y el estado físico.

Una vez que el perro atraviesa el proceso de impronta, se añaden distractores. De esta manera, el can puede reforzar su memoria olfativa. “La carga de marihuana tenía resina de madera y desechos de vaca a fin de despistar“, contaron desde el servicio.

Fuego se convirtió en un perro emblemático para el caso en Colonia Guaraní. El animal, continúa su formación a fin de participar en otros hechos donde, como en este, será el héroe.

(Visited 65 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.