Secciones

Written by 21:55 Sociedad

La cooperativa yerbatera genera empleo y agrega valor a Fracrán

El espacio está conformado por 37 productores locales. Distribuyen yerba canchada y hoja verde en toda la provincia. Con más de 115 años de historia, la comunidad cuenta con más de 12.000 habitantes. 

Luego de años de trabajo sostenido para agregar valor a su producción en la zona rural de Fracrán, los colonos nucleados en la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Paraje Kilómetro 1.038 Limitada pusieron en funcionamiento un secadero. Con más de 30 productores asociados, la fábrica se consolida en la producción regional y comercializa su elaboración a empresas locales.

En 2011 se formó un grupo de productores de once personas, ya para el 2013 se sumaron más“, contó a Canal 12 Guillermo Max, presidente de la entidad que hoy nuclea a 37 socios. “Desde Montecarlo nos ayudaron muchísimo para que nuestro producto sea bueno y de esta forma insertarnos en el mercado”, resaltó.

La planta contó con inversión pública nacional y provincial, además de los recursos que desembolsaron los socios. De esta manera se destinaron 20 millones de pesos en la cooperativa. “Gracias a la ayuda provincial se llegó a contar con el secadero y con la calidad necesaria para el mercado”, señaló Max.

La yerba canchada producida en el secadero fue catalogada como de excelente calidad, como resultado de semanas de capacitación relacionadas a la higiene, seguridad y calidad de la hoja verde de yerba mate.

La Cooperativa hoy nuclea a 37 socios.

Actualmente, la planta posee una capacidad de 3,5 toneladas por hora que beneficia a los productores de Fracrán y alrededores. Cuenta con la habilitación del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). La cooperativa es una gran generadora de empleo en el municipio. La firma Yerba Mate Las Marías y Cooperativa Montecarlo reciben la producción de la asociación.

Inversión para el desarrollo

La estructura contó con inversión pública nacional y provincial, y del INYM, que alcanza los 20 millones de pesos. De esta forma, en el marco de la convocatoria del Programa Alianzas Productivas del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR), el proyecto formulado por el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura de la Nación comprendió un financiamiento de $14.283.844.

En tanto, los aportes realizados por la entidad cooperativa alcanzaron los $6.121.648. El Gobierno de Misiones, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, aportó un crédito por 2 millones de pesos, para que los productores puedan cumplir con la contraparte solicitada para la ejecución del proyecto.

De esta manera, los productores de la Cooperativa Paraje Km 1.038 realizaron una alianza comercial con la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo para la venta de la yerba canchada. En este sentido, se realizó no sólo el apoyo financiero desde la entidad cooperativa de Montecarlo, sino también un proceso de capacitación y puesta a punto de las nuevas instalaciones para el procesamiento de la yerba mate acorde a los estándares de calidad requeridos.

(Visited 245 times, 1 visits today)
Close