Written by 14:57 Sociedad

Corrientes | Registraron a varios pumas en los Esteros del Iberá

La especie había desaparecido en esa zona y ahora regresa por sus propios medios, se destacó desde Rewilding Argentina

“A través de cámaras trampa registramos pumas machos jóvenes en cuatro sitios diferentes de Iberá, seguramente expulsados por otros machos adultos de los territorios donde nacieron. A dos de ellos capturamos y equipamos con radiocollares GPS, a quienes estamos monitoreando”, destacó la Fundación Rewilding Argentina.

Asimismo, señaló que “durante el siglo XX el Iberá sufrió un grave proceso de defaunación que eliminó numerosas especies claves para la salud y funcionamiento del ecosistema. Hoy, algunas especies están volviendo gracias al rewilding y otras regresan por sus propios medios”.

En ese marco, Rewilding Argentina sostuvo que “desde la creación del gran Parque Iberá de 750 mil hectáreas permitió que la vida silvestre prospere en este humedal, al permitir que algunas especies que se encontraban localmente extintas lleguen desde sitios cercanos y vuelvan a habitarlo”.

Eso se observa con la población de pumas, que se suma al yaguareté y al ocelote. “Los grandes felinos americanos están volviendo al Iberá,dos de ellos mediante proyectos de reintroducción y el puma por sus propios medios”, se aseguró desde dicha fundación.

La Fundación fue creada en el año 2010 por conservacionistas argentinos, Rewilding Argentina es heredera del legado de Tompkins Conservation, continuando la implementación del trabajo mancomunado con el Estado nacional y los gobiernos provinciales, organizaciones conservacionistas y sociales nacionales e internacionales y filántropos argentinos y extranjeros.

El objetivo es enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, recuperando la funcionalidad de los ecosistemas y fomentando el bienestar de las comunidades locales.

R. S

(Visited 116 times, 1 visits today)
Close