Secciones

Written by 23:22 Deportes, Sociedad

Crearon la orquídea “Lionel Messi”, que es única en su especie y ya está registrada en Europa

Leandro Martínez, perteneciente a la organización Guardián de las Orquídeas en Oberá trabajó en la polinización de este ejemplar híbrido el cual es distinto a todos. “Este es nuestro homenaje por demostrarnos con humildad y sencillez que los sueños sí pueden cumplirse, trabajando duramente para ello y sin bajar los brazos”, dijo.

La obtención de la Copa Mundial de la FIFA por parte del seleccionado argentino de fútbol, con gran contribución de su capitán, fue algo que maravilló a propios y extraños. Y eso se notó desde la alta demanda en adquisición de camisetas, tatuajes, nombres de bebés con referencias a los futbolistas y demás.

En este caso en particular, la manía por la selección, traspasó al mundo de la flora ya que en Oberá, desde el “Guardián de las Orquídeas”, trabajaron en la creación de un ejemplar híbrido único en su especie al cual bautizaron con el nombre de Lionel Messi. Uno de sus impulsores, Leandro Martínez dialogó con Canal 12 y contó cómo fue la iniciativa, “estábamos trabajando en una planta de estilo híbrida y floreció antes del tiempo estipulado. Cuando empezó el partido de cuartos de final se empezó a abrir y al final del partido se abrió del todo. En mi caso cada vez que quiero ponerle un nombre, dejo que la planta elija el suyo y mientras lo vi a Messi levantar sus brazos agradeciendo al cielo me decidí por él”.

También explicó el motivo de la denominación, más allá de ese momento en particular, “por todo el esfuerzo, el sacrificio y por no bajar los brazos más allá de que en mundiales pasados no se le dio. Le puso ganas y luchó como esa planta entonces por eso el reconocimiento”, indicó.

Esta orquídea llamada Lionel Messi es única en su especie. De pétalos rosados, marcados con líneas amarillas que aparecen de forma ascendente. Es de estilo híbrida porque fue polinizada, producto de otras dos especies denominadas cattleya harrisoniana y momiloni rainbow.

Este estilo de ejemplares, cuando son tan particulares pueden ser registrados internacionalmente con un nombre determinado. Con paso previo por Buenos Aires, Leandro Martínez ya lleva catalogado 13 especies, aunque ninguna tan especial como esta. Desde la Royal Horticultural Society de Inglaterra, la planta tuvo el registro con el nombre de Rhyncattleanthe cattleya Lionel Messi.

Por último, el creador de este ejemplar, anhela con la posibilidad de que esto, pueda llegar al futbolista o a su pareja Antonela Roccuzzo, “la verdad me gustaría, si bien mi objetivo real no fue eso, sino hacerle el homenaje y agradecerle por todo, pero quién no querría conocerlo, o que la creación llegue a él”, concluyó.

Ley de Restauración Ecológica de Orquídeas Nativas

Leandro Martínez fue el impulsor para que la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y Cuidado animal, apruebe el proyecto a finales de junio del 2022. La normativa fue presentada por los diputados Rafael Pereyra Pigerl, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente y Cuidado Animal; Hugo Passalacqua, Vicepresidente de la Cámara de Representantes y Martín Cesino. 

Las especies que ingresaron en el rango de máxima protección en la provincia fueron Isabelia virginalis y Zygopetalum maxillare.

Martínez comentó que “de la Zygopetalum maxillare, hay 17 especies en todo el mundo y la otra es Isabelia virginalis, que hay solo tres especies y Misiones cuenta con una de ellas”.

Además añadió que “esta planta se está perdiendo porque se está sustrayendo este helecho arborescente por los incendios y sequías”.

(Visited 1.004 times, 3 visits today)
Close