Secciones

Written by 8:45 pm Ecología, Sociedad

Datos que no sabías sobre la Selva Paranaense

Argentina, Brasil y Paraguay integran el espacio natural. Misiones alberga el núcleo mejor conservado. También, posee la mitad de todas las especies de plantas y animales del país. Existen diferentes proyectos de protección para su flora y fauna.

Con gran diversidad de flora y fauna, la Selva Paranaense constituye una parte elemental de provincia y países como Paraguay y Brasil. Se trata de la segunda reserva de biodiversidad más grande del continente americano y un patrimonio genético que debe ser conservado debido a su valor natural. Pero, más allá de ello, la majestuosa Selva Paranaense guarda datos curiosos en su existencia.

¿Sabías que la selva paranaense representa el 1% del territorio de Argentina? Así es. La naturaleza regional cubre casi el 50% de la provincia. Originalmente cubría 100.000.000 de hectáreas al sur de Brasil, el oriente de Paraguay y el noroeste de Argentina. Hoy en día perduran tan sólo 5,8 millones de hectáreas, de las cuales Misiones alberga el núcleo mejor conservado.

Así también, la tierra colorada conserva la mitad de todas las especies de plantas y animales del país. Más de dos mil especies botánicas superiores y un millar de animales vertebrados hacen de esta región la de mayor biodiversidad y complejidad ecológica en Argentina. Esto se debe al constante influjo de humedad y las temperaturas elevadas que allí imperan, provenientes de los vientos del Atlántico y la latitud subtropical. Entre la fauna se destacan el yaguareté, el águila harpía, el zorro pitoco y la corzuela enana.

Conservación de la selva paranaense

Por otra parte, la ecoregión es compartida entre los países de Paraguay, Brasil y Argentina. Hasta hace solo unos cien años, esta zona se extendía a lo largo de un millón de kilómetros cuadrados de forma ininterrumpida dentro de estos países, pero hoy su superficie se ha reducido a unos 54 mil kilómetros cuadrados, es decir, 20 veces menos superficie de lo que poseía hace cien años.

La selva paranaense es un ecosistema altamente amenazado debido a la deforestación y explotación de su fauna y recursos hídricos. Por esto, existen diferentes proyectos de protección de la selva y su fauna.

Misiones conserva la mitad de todas las especies de plantas y animales del país.

Por ejemplo, la World Wide Fundation For Nature organiza un proyecto de protección con múltiples organizaciones participantes como organizaciones no gubernamentales, universidades, técnicos, residentes locales o el gobierno. También, especies como el tapir, el oso hormiguero o el jaguar o yaguareté se encuentran protegidos desde 1989 como Monumento Natural Provincial y de Interés Público, que prohíbe su caza y posesión en todo el territorio de Misiones.

(Visited 3.158 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.