Written by 09:48 Sociedad

De Posadas a Polonia: Mariano Maximovicz, el director fotográfico que se mide en festivales internacionales

Por Nadia Beatriz M.

El Festival Internacional de Cine “Energa Camerimage” se realiza en Torun, Polonia. Este año tiene lugar del 12 al 19 de noviembre. Hasta allí se dirigió un pequeño equipo argentino, donde el Director de Fotografía Mariano Maximovicz fue por primera vez ternado en su especialidad de trabajo: la fotografía cinematográfica

Éste es uno de los festivales del mundo especializados en fotografía de cine, el arte de combinar un amplio conocimiento de cámaras, composición e iluminación para hacer realidad la visión de guionistas y el director, permitiendo que la producción tenga cohesión y el máximo aprovechamiento de recursos para obtener el resultado final que vemos en la pantalla. El festival supone un impacto en la carrera de directores de fotografía de todo el mundo, donde conocen gente del rubro de todo el mundo, y logran incrementar su participación en grandes y medianas industrias. 

Canal Doce se puso en comunicación con Mariano, quien contó entusiasmado: “Es la primera vez que me nominan a la fotografía. Mi trabajo sí fue convocado a otros festivales, en lugares como Cannes, Viña del Mar y Mar del Plata.” En esta oportunidad fue nominado el largometraje documental “Los Paisajes”, una producción realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y el Municipio de San Martín, Departamento de Oberá. La película será proyectada el próximo jueves 17 en un cine de Polonia junto a los otros documentales destacados mundialmente.  

Maximovicz en acción.

Sobre su nominación, el director de fotografía posadeño comentó: “Es un festival muy prestigioso para nosotros los fotógrafos, así que es un gran placer y un orgullo. Me siento sumamente feliz y la verdad que es un sueño lo que quizás nunca imaginé que podría alcanzar, pero bueno, con mucho esfuerzo ahora nos estamos yendo a competir y ojalá que podamos tener un buen un buen futuro ahí.”  Sobre las conexiones y posibilidades de conocer referentes del medio, comentó: “es importante porque también te acerca gente que está en el ambiente y de pronto conoces a gente, que está que está haciendo lo mismo que uno y a veces eso te abre puertas. Ojalá que ese sea mi caso, que me abra puertas y pueda venir con eso allá” cerró. 

Los Paisajes, el documental nominado 

La película narra los últimos días de vida de una poeta Ucraniana (Tamara), que está postrada, al cuidado de su hija, Valentina. Ellas viven en un campo en el interior de Misiones. Valentina hace los quehaceres del campo, cuidar animales, hachar leña, hacer lácteos, ordeñar vacas, etc. Además de cuidar a su madre quien fue poeta en su Ucrania natal. Los paisajes remiten a sus recuerdos, añoranzas y la nostalgia de ambas por su pueblo y su vida en Chernóbil, el cual abandonaron después del histórico desastre nuclear.

En primer lugar, Mariano aceptó formar parte del proyecto debido a que por un lado, le interesa trabajar en documentalismo, además de que realizó varios proyectos conjuntos con el director de la película, Hernán Fernández: “veníamos construyendo o buscando un lenguaje o narrativa con Hernán. Hace poco filmamos algo nuevo, La Cura, que está en post-producción. Hernán es como mi compañero de rodaje y buscamos contar algo de una manera determinada y filmamos juntos.” concluyó el fotógrafo audiovisual. 

Imagen de “Los paisajes”, el documental nominado.

Es de Chaco por nacimiento pero posadeño por crianza y elección. El joven ya se encuentra en el país europeo del que provinieron sus bisabuelos, donde ésta vez medirá sus aptitudes profesionales y reconoce que podrá traer ideas frescas para próximas producciones: “es interesante porque voy a poder asistir y conocer las nuevas tecnologías que hay que hay en el mercado. Me viene bien a mí, porque trabajo con el área de cámara también, y en el departamento de cámara de distintos proyectos, además de ser fotógrafo. Me viene bien conocer nuevas tecnologías para abrir la mente y seguir creciendo. Eso también es fundamental para mí, porque iré absorbiendo todo lo más que pueda, es será un momento intenso de aprendizaje.” concluyó Mariano.

(Visited 617 times, 1 visits today)
Close