Secciones

Written by 8:56 am Sociedad

Día de la Celiaquía: más emprendedores elaboran productos sin TACC

El mundo conmemora el Día de la Celiaquía. Entre el 0,5% y el 2% de la población mundial lo padece. En la provincia hay una ley que promueve el estudio, la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco. La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por una reacción al gluten, proteína que está en alimentos como el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.). Entre el 0,5% y el 2% de la población mundial lo padece. En Misiones, cada vez más emprendedores se suman a la elaboración de productos libres de gluten. También, la provincia cuenta con una Ley que acompaña el tratamiento de los celiacos.

En Misiones son cada vez más los emprendedores que llevan adelante la producción de alimentos sin TACC. Ana Laura Villalba, una las propietarias de VitalTacc, dialogó con canal12misiones.com y contó el origen de su negocio que es el único con elaboración exclusiva en el NEA.

Hace más de seis años estamos con este emprendimiento“, dijo Villalba a este sitio web. Junto a Diana Carabén, las ingenieras en alimentos decidieron comenzar con el negocio a fin de brindar respuesta a la faltante de productos sin gluten en el mercado. “Habían solo premezclas donde el celíaco tenía que ir y mágicamente hacerse un pan, con todo lo que conlleva la elaboración“.

En este sentido, la ingeniera contó que con su colega buscaron “facilitarle la vida al celíaco o a la persona que tiene alguna intolerancia y no puede consumir“. Según contó la especialista, unificaron las distintas premezclas para cada producto. “Usamos diferentes harinas de acuerdo al producto que necesitamos. No usamos premezclas comerciales sino que las elaboramos acá“.

VitalTacc es el único negocio en el NEA encargado de la elaboración exclusiva de alimentos libres de gluten. En 2022 fueron reconocidas con el premio Joven empresario misionero. “Ahí vimos que en todo el NEA no existen fábricas exclusivas de productos libres de gluten”, dijo la emprendedora.

Opciones sanas para todos los gustos

Ana Laura Villalba, una de las dueñas de VitalTacc ©Lautaro Barrientos

Hoy en día el local, ubicado en avenida Roque Pérez 1660, cuenta con cuatro cocineras. “Al inicio estábamos solas las dos. Hacíamos panes y empanadas. De a poco llegaron las chicas”. Cada una de las mujeres encargadas de las preparaciones fueron capacitadas acerca de la elaboración y manipulación de alimentos. “Acá no existe la contaminación cruzada porque nosotras tenemos la sala de elaboración exclusiva. No entra nada que tenga gluten”, afirmó Villalba.

Con más de 50 productos certificados por el Ministerio de Salud, el sitio brinda variedad de alimentos para personas celiacas. Pastas, empanadas, tartas, pizzas, panes de molde, productos dulces y productos congelados son algunas de las comidas que se pueden encontrar. “Ahora hacemos tortas, tenemos a pedido. Además distribuimos a supermercados, hipermercados y dietéticas. Entonces si no conseguís acá podes ir a algún supermercado”, explicó Villalba.

Sobre la enfermedad

La celiaquía en una enfermedad del intestino delgado que ocurre en individuos genéticamente predispuestos como consecuencia de una respuesta inmunológica al gluten, que es una partícula que contiene el trigo, la avena, la cebada y el centeno”, explicó a canal12misiones.com Guadalupe Luzuriaga, médica gastroenteróloga del Hospital Madariaga.

En Latinoamérica, la prevalencia de la enfermedad es de 0,5 a 2%. Es decir que, 2 de cada 100 personas son celiacas. “La celiaquía es una patología sistémica que, como afecta el intestino delgado, deja al cuerpo en un estado de carencia nutricional donde hay mal absorción de calcio, hierro y diferentes vitaminas”, amplió la especialista.

Entre el 0,5% y el 2% de la población mundial lo padece.

Respecto a las causas de la enfermedad, Luzuriaga afirmó que es multifactorial. “No tiene una sola causa, es necesaria una genética predisponente pero también, se tiene en cuenta los factores ambientales“, dijo.

La celiaquía en una enfermedad del intestino delgado.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad tiene cuatro pilares.El primero es la clínica, donde se considera los síntomas que puede llegar a tener la persona. Diarrea, distención abdominal, pérdida de peso, desnutrición”, señaló Luzuriaga. Al mismo tiempo explicó que también se presentan síntomas atípicos como anemia, osteoporosis, pérdida de embarazos, infertilidad, menopausia precoz y pubertad tardía.

Como segunda instancia, la persona debe realizarse un análisis de sangre específico. “Es un anticuerpo puntual que no se pide en los exámenes de rutina o chequeos generales”. En caso de que el anticuerpo de positivo, el paciente debe someterse a una endoscopía. “Es un estudio donde nosotros, mediante un instrumento que tiene una cámara en la punta, estudiamos el interior del tubo digestivo”. Una vez que la persona se realizó la endoscópica, “sumamos una muestra de biopsia para que una patólogo lo mire al microscopio y nos diga el grado de atrofia“.

Contaminación cruzada y acompañamiento

Evitar la contaminación cruzada es indispensable en los cuidados del celiaco. “Siempre hay que tratar de tomar precauciones respecto a eso“, informó Luzuriaga. Respecto a los consejos, la especialista explicó que se debe cocinar primero la comida del celíaco. También, tener destinado los utensilios del celiaco.

El acompañamiento de la familia y los allegados también es fundamental. “Cuando uno convive con un celiaco hay que tener empatía e intentar comprender el cuadro clínico. No presionar, respetar que tiene que tener un lineamiento alimentario diferente”. En esta misma línea, Luzuriaga destacó que la forma de incluir al celiaco es considerarlo en los menúes familiares, normalizar que come diferente. “A un celiaco siempre le va mejor si el entorno que lo rodea está educado, empatiza y entiende este proceso de alimentación”, señaló.

La tierra colorada promueve el cuidado a la salud

Misiones cuenta con la Ley XVII N° 15 impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. La misma promueve el estudio, la prevención, el tratamiento y las investigaciones relacionadas con la enfermedad celíaca en el ámbito provincial.

De esta manera, se lleva adelante los estudios necesarios para detectar los casos y procesar los datos obtenidos en los registros estadísticos. También, confeccionar un registro de productos alimenticios aptos para el enfermo celíaco. En tanto, se posibilita el acceso al conocimiento científico y técnico a los profesionales de la salud, respecto al tratamiento de los pacientes.

Misiones cuenta con una ley que promueve el estudio, la prevención y el tratamiento de la celiaquía. ©Lautaro Barrientos

La ley sancionada en 2011 incluye la coordinación con los demás ministerios y organismos del Estado a fin de llevar adelante la investigación, producción y desarrollo de materia prima libre de gluten, especialmente de origen regional, como el almidón de mandioca.

En los lugares de jurisdicción provincial, como comedores escolares, e infantiles, instituto de menores, internados y cárceles, la Provincia provee los alimentos adecuados para el consumo de los enfermos celíacos.

El IPS acompaña a sus afiliados

También, el Instituto de Previsión Social (IPS) brinda coberturas a sus afiliados. “A través de un Programa de Atención para celíacos, la persona que padece la enfermedad recibe los servicios que incluyen consultas clínico, gastro y laboratorio”, explicó a canal12misiones.com la doctora Guadalupe Ojeda. Al mismo tiempo, detalló que se brindan cajas alimentarias con productos sin TACC y asistencias a charlas educativas.

Todos aquellos afiliados que tengan detectado este diagnóstico pueden acercarse a la Obra Social, Delegaciones y Bocas de Expendio. Con el DNI, carnet y estudios médicos correspondientes podrán recibir 12 bonos para retirar una caja alimentaria por mes. En la actualidad son más de 500 los pacientes que cuentan con este servicio.

Entre el 0,5% y el 2% de la población mundial lo padece.

Si bien las características propias de la enfermedad condicionan el nivel de vida de las personas afectadas. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida. De esta manera, el acompañamiento por parte de allegados, emprendedores y el Estado, es fundamental para que el celiaco pueda adaptarse a la sociedad y mantener una vida de calidad.

(Visited 169 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.