Secciones

Written by 11:32 Sociedad

La diversidad cultural como eje de inclusión de los pueblos originarios

Cada 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Hasta el año 2010, era conocido como “Día de la Raza”. La fecha busca promover los valores, la inclusión y un diálogo permanente con respecto a  los pueblos originarios del territorio, además de la reflexión acerca de la riqueza que se encuentra en las diferencias.

Jepémo heta ára oñemboyke orereko, oreñe’ẽ ha hetave mba’e; hasýpe ko’ága iñapysẽ ha oñembomba’eguasu, sapy’a orereko

Si bien es cierto, por mucho tiempo nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra vida misma ha sufrido discriminación, hoy por hoy, se vienen teniendo muestras de reconocimientos y valorización de toda nuestra existencia.

Cada 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antes conocido como “Día de la Raza”. Esta fecha busca promover la reflexión histórica permanente y el análisis cultural acerca de los derechos de los pueblos originarios, además del diálogo y gestos reales en el día a día para lograr respeto e ir por las vías de la inclusión, combatiendo de esta manera los estereotipos y la polarización.

Hasta el año 2010, la fecha era denominada como “Día de la Raza”, haciendo de esta manera alusión a la llegada de Cristóbal Colón y de la corona española al territorio. Hace 12 años atrás, en el año 2010, se decide cambiar el nombre por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, buscando generar un nuevo significado en concordancia con lo dictado en nuestra Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales.

De esta manera, un nuevo nombre para la fecha va más allá de eso, ya que es una cosmovisión y un nuevo paradigma que acerque y respete a las diferentes y ricas culturas que forman parte del todo en el que estamos inmersos en el día a día, creando lazos de hermandad y de intercambio entre los individuos que formamos parte de una misma sociedad.

F. C

(Visited 157 times, 1 visits today)
Close