Written by 09:29 Sociedad

Día de la Soberanía Nacional ¿Por qué es feriado nacional?

Se trata de una efeméride que recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado. Lucas Doroñuk explica de qué trató el suceso, en tan solo dos minutos.

Si bien el Día de la Soberanía fue el domingo 20, este lunes 21 se conmemora una jornada de asueto con fines turísticos, ya que la fecha forma parte de un fin de semana largo a mediados de mes. Muchos, esperaron el lunes para no ir a la escuela, al trabajo o para viajar, pero pocos conocen el hecho histórico por el que se conmemora Día de la Soberanía Nacional.

Un 20 de noviembre del año 1845 tuvo lugar la batalla de la Vuelta de Obligado, fecha que recuerda la gesta heroica de los soldados de la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, quienes en inferioridad de condiciones resistieron la invasión del ejército anglo-francés que pretendía colonizar los territorios del país.

Rosas nombró al general Mansilla como comandante de las fuerzas porteñas y contó con el respaldo del libertador de América, el general José de San Martín quien en ese momento residía en Francia.”La confederación argentina le hizo frente a las dos flotas más poderosas del mundo en ese momento que eran la francesa y la británica“, contó el profesor de historia y conductor de Canal 12, Lucas Doroñuk.

Si bien la batalla fue ganada por Gran Bretaña y Francia, “se considera una derrota pírrica porque, los británicos y franceses tuvieron un desgaste grande el cual los llevó a retirarse y no volver a la confederación“, explicó Doroñuk.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

(Visited 52 times, 1 visits today)
Close