Written by 17:26 Sociedad

Día de los muertos o de los fieles difuntos, una fecha con historia

Luego de celebrar el día de todos los santos, las creencias tanto religiosas como paganas conmemoran una fecha para pedir por aquellas almas que no descansan en paz.

Cada año, diversos países celebran el Día de los Fieles Difuntos, una fecha que conmemora a aquellas personas que han muerto y no pueden estar en la presencia de Dios debido a que sus pecados no han sido purificados. Como un símbolo de desear el descanso en paz de aquellas almas, las personas concurren a los cementerios a visitar las tumbas de sus allegados, llevar flores y solicitar oraciones en las misas por eterno descanso.

Esta festividad se fundamenta en la creencia de que al morir, las almas de los fieles no han sido limpiadas de pecados veniales, o no han sido expiadas por transgresiones del pasado. Debido a que dichas almas no pueden alcanzar la Visión Beatífica, se realizan rezos y el sacrificio de la misa.

Según indican las creencias populares de diversos países, campesinos sostienen que la noche de los difuntos, los muertos vuelven a las casas donde habitaban antes de fallecer.

En Posadas, el cementerio municipal “La Piedad” abrirá sus puertas de 07 a 18. Así también, durante la jornada del miércoles se celebrarán las denominadas misas de réquiem, es decir, un ruego por el alma de los muertos. La primera iniciará a las 09, la segunda a las 11, la siguiente a las 13 y la última a las 16.
En tanto, para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, se solicita al público que acuda a los cementerios a que reemplacen el agua de los floreros por arena húmeda, ya que estos recipientes se convierten en criaderos de este insecto que transmite esa enfermedad.

(Visited 171 times, 2 visits today)
Close