Fue en el año 1942 cuando el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero, tomó la decisión de conmemorar cada 13 de septiembre el Día del Bibliotecario

El 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario, que conmemora cuando en 1810 la junta de gobierno a cargo de Mariano Moreno, decidiese crear la Biblioteca Pública de Buenos Aires, además de otras acciones que buscaban procurar una mejor educación, más allá de la bélica, a los jóvenes de todo el país.
En la “Gaceta de Buenos Aires”, el 13 de septiembre de 1810 apareció un artículo titulado “Educación”, escrito por Mariano Moreno, que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

Fue en el año 1942 cuando el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero, tomó la decisión de conmemorar cada 13 de septiembre el Día del Bibliotecario. Pero esta fecha no se instauraría públicamente hasta el año 1954.
Principales cualidades que debe tener un bibliotecario
- Le debe encantar conocer de todo un poco, pero su fuente principal de información debe ser la lectura.
- Tiene que gustarle tratar con el público, viéndose a sí mismo como el guía hacia la fuente del conocimiento humano.
- Se le debe dar bien gestionar y organizar todo tipo de información.
- Es necesario que tenga mucha creatividad para planificar actividades que atraigan a los lectores de la ciudad.
- Tiene que ser muy autodidacta y flexibilidad para adaptarse a los cambios.

Dónde estudiar la carrera
En Misiones, contamos con la oportunidad de estudiar la carrera de bibliotecología de manera laica, pública y gratuita en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Se trata de una tecnicatura de tres años, con la opción de extender a una licenciatura con un año más en la casa de estudio.
N.M.