Secciones

Written by 11:09 pm Salud, Sociedad

Trató la epilepsia de su hija gracias al cannabis medicinal

Helga Knoll contó su historia y la de su niña. La demanda social avanza y con ella las políticas de apoyo a la industria cannábica medicinal. En Misiones ya se realizó la primera extracción del aceite y ahora resta el proceso de purificación.

La industria del cannabis experimenta crecimientos sin precedentes en Misiones. Se debe al acompañamiento de normas legislativas que, con fines terapéuticos, regulan la producción de los derivados de esta planta. Este apoyo responde a la creciente demanda social y al aval científico que demuestra su potencial utilidad.

Helga Knoll, referente de la Asociación Civil Misiones Cultiva, indicó que las familias involucradas en el movimiento conocen en carne propia la historia de criminalización, estigmatización y humillación que conlleva la lucha por el uso medicinal del cannabis.

Y aseguró que mejorar la calidad de vida de su hija Sofía fue más fuerte que cualquier prejuicio. La niña, que hoy tiene 12 años, fue diagnosticada con epilepsia hace ya más de cinco años, momento en que su mamá tomó la decisión de frenar las descargas eléctricas en su cerebro y usar la medicina natural.

Así fue como luego de investigar diversos casos de niños medicados con aceite cannabis, Knoll comenzó a notar las mejoras. “Fue muy emocionante ver a Sofía expresar lo que sentía y comunicándose con los demás”, dijo la madre.

Helga Knoll – referente Misiones Cultiva

Knoll defendió a quienes llevan adelante las acciones de lucha y aseguró que gracias a estas personas y a su trabajo puede vislumbrarse el desarrollo de una nueva actividad económica, de la mano con una gradual regulación de la misma a través de la implementación de la ley de uso medicinal.  

La respuesta a la demanda está en la provincia

Tras la primera extracción del aceite, el producto 100% misionero ya fue envasado e identificado con las siglas “MIS CBD”. El siguiente proceso es el de purificación e investigación de su potencial contra otras enfermedades, bajo un estricto rigor científico para así posibilitar el reconocimiento medicinal fuera de la informalidad. Además, avanza la cosecha escalonada de las plantas de cannabis medicinal bajo invernadero en la Biofábrica.

Misiones es una de las 22 jurisdicciones argentinas que ya legislaron sobre cannabis medicinal, junto a Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida, Tucumán y Córdoba.

Sobre esa línea, la tierra colorada se encamina a ser el segundo distrito, luego de Jujuy, en desarrollar la producción del cannabis medicinal para la distribución gratuita. Se trata de un proyecto que unifica a diversos organismos y que ya está en marcha.

Es así que la Biofábrica y el Instituto Nacional de Tecnología Agraria (Inta) desarrollan un manual de cultivo en lo que respecta a las primeras fases de la producción de aceite medicinal, donde ya analizaron el proceso en laboratorio y ahora se lanzaron a la plantación outdoor. Posteriormente entra en juego MisioPharma para la extracción y purificación.

(Visited 162 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.