Written by 11:20 Música, Sociedad

Doble homenaje al Mensú: en Posadas y Buenos Aires preparan espectáculos sinfónicos de primer nivel

El domingo 6 y miércoles 16 de este mes el reconocido músico y compositor Ramón Ayala será homenajeado. Habrá conciertos sinfónicos en reconocimiento a su trayectoria artística.

Noviembre comenzó con la agenda cultural cargada de espectáculos para disfrutar de lo que produce nuestra tierra. Uno de los eventos destacados será el concierto sinfónico homenaje al gran Ramón Ayala, para reconocer su extensa trayectoria. Se realizará el miércoles 16 de noviembre en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. En el encuentro se podrá disfrutar de sus melodías, como el gualambao, y su gran repertorio musical.

En diálogo con Canal 12, el ministro de Cultura de la provincia, Joselo Schuap, aseguró que “será el concierto sinfónico más grande de la historia”. A esta fiesta se sumará otra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domingo 6 de noviembre en el Centro Cultural Néstor Kirchner, donde también preparan un concierto sinfónico. En el marco del Ciclo Trayectorias, presentarán “El viejo río que va”, dirigido especialmente a Ramón Ayala.

El concierto en Buenos Aires se trata de una celebración a la obra del músico popular a través de la orquesta de cuerdas, que interpretará una selección de gualambaos instrumentales y las grandes creaciones de Ayala. Las canciones serán interpretadas por las cantantes Cecilia Pahl, Nadia Larcher y Walas, y el ensamble De Costa a Costa

La cita será a partir de las 20:00hs. También se podrá seguir el concierto a través de las redes sociales del CCNK y Sonido Cultura. Será una doble experiencia imperdible para compartir y celebrar la música de nuestra tierra colorada.

El gualambao, un deseo que proviene desde lo más profundo

Según Ramón Ayala, este ritmo es un estado de conciencia que se refleja en toda su obra. Fue declarado como patrimonio provincial, porque es una de las melodías más representativas de la provincia. “El gualambao es una palabra mayor del ritmo nacido de las sonoridades regionales”, aseguró.

Luis Marinoni, director del Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, manifestó que esta hermosa composición proviene de la inventiva de Ayala y del contexto que colaboró en la elaboración de este ritmo. “Es la conjunción de lo que significa andar por el monte, pisar la hierba y escuchar los sonidos de las aguas”, explicó.

(Visited 124 times, 1 visits today)
Close