Written by 11:54 Destacados, Sociedad

Economía circular: realizarán un ciclo que inspira al emprendedurismo sustentable

La segunda edición del evento organizado desde la Subsecretaría de Economía Circular de la Secretaría de Cambio Climático, propone dar a conocer casos de Economía Circular del sector privado de Misiones, con el objetivo de inspirar al emprendedurismo de triple impacto, y promover el cuidado ambiental en la comunidad misionera.

(A) Ser Circular, tendrá lugar el próximo 27 de julio a partir de las 17:30, en el Auditorio TSM de la Ex-Estación de Trenes, cuarto tramo de la costanera de Posadas. El ciclo tiene como objetivo promover la Economía Circular en la provincia, a través de la difusión de los emprendimientos misioneros de triple impacto -económico, social y ambiental- y que elaboran productos a partir de la recuperación de desechos en particular. Para asistir al evento, los interesados deberán realizar la inscripción online.

En esta oportunidad, los proyectos que compartirán sus casos de éxito son: Esteban Millán de Step Studio, fábrica de baldosas y pre-moldeados de hormigón ubicada en la capital provincial, quien disertará sobre Incorporación de áridos provenientes del reciclaje para materiales de construcción; Priscilla Rasmussen de IMBAL, quien fomenta la moda sustentable de autor utilizando tejidos de fibras naturales exclusivamente de origen vegetal, compartirá su exposición Quién, Cómo, Dónde; Hugo Saldivia al frente de INTACTO SRL, quienes realizan la disposición final de aceite en el PIIP, disertará sobre Red Misionera de recolección y valorización de Aceite Usado; y Valor Agregado en el proceso de reciclado plástico en Misiones estará a cargo de Rafael Garay de Plásticos del NEA, ubicada en Leandro N. Alem. 

Priscilla Rasmussen diseñadora y creadora de Imbal, quien recientemente participó del Midi Fashion Week, comentó que su propuesta nació en Oberá. Bajo la conciencia de moda ética crea indumentaria artesanal que cuida el medio ambiente, respeta a los animales y promueve el comercio justo.

En ese sentido explicó: “Utilizo tejidos de fibras naturales exclusivamente de origen vegetal priorizando aquellos de industria nacional, reutilizo descartes textiles y plásticos e implemento técnicas de moldería con ‘desperdicio cero’, una técnica de diseño que considera que no existe tejido innecesario o tejido no útil. Es una forma de construcción de prendas basada en aprovechar al 100% toda la tela y no generar residuos textiles”.

Por otra parte, Plásticos del NEA es la única planta autorizada en la provincia para procesar plásticos provenientes del agro, es decir envases fitosanitarios. En la charla del día 27 de julio, contarán su experiencia en el valor agregado del reciclado del plástico, ya que justamente la empresa misionera realiza el trabajo de moler, lavar, procesar, peletizar y luego manufacturar como envase, y suman valor cargando ese envase con su producto. 

Según comentó Rafael Godoy, su pyme familiar hace más de 15 años fabrica líquidos refrigerantes para la industria automotriz, y hace algunos años comenzaron a producir sus propios envases. “El mercado nos demostró que era más barato hacerlo con material reciclado, esto nos llevó a comprarlo en otras provincias, después empezamos a ver que en Misiones había un problema a resolver con la acumulación de basura plástica, entonces terminamos montando una planta de reciclado, en donde hoy reciclamos el plástico de uso domiciliario y de fitosanitarios -que son los envases que vienen del campo-, nuestra planta tiene tratamiento de efluentes”, detalló Godoy.

Con respecto a la actividad el Subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz, manifestó que “la economía circular es la que cuida los recursos naturales del planeta en todas las etapas productivas, y la que ve a los residuos ya no como basura sino como recursos capaces de generar empleo y productos. Esta economía es la que demanda el planeta, y por la cual debemos hacer todos los esfuerzos para potenciarla. (A)Ser circular se propone ser un aporte en ese sentido”.

(Visited 7 times, 1 visits today)
Close