Written by 11:47 Salud, Sociedad

El 10% de la población es diabética y muchos desconocen su diagnóstico

Lo señaló la especialista Liliana Amarilla. Fue durante la jornada que realizó el PAS en la Plaza San Martín por el Día Mundial de la Diabetes. Cerca de 60 personas se acercaron para corroborar su glucemia.

Según datos brindados por Naciones Unidas, se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980. Esto indica que desde 1980, el número de personas con diabetes en el mundo se ha cuadruplicado. Es por ello que cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que busca concientizar sobre esta enfermedad.

Como respuesta a la problemática, el Programa Asistencia Solidaria (PAS) se hizo presente en la Plaza San Martín de la capital misionera en fin de corroborar el estado de salud de los posadeños. “Estas son jornadas que hacemos normalmente, pero esta en particular es para recordar el Día Mundial de la Diabetes. Hacemos controles de glucemia, grupo sanguíneo y test rápido de VIH“, dijo en diálogo con Canal 12 Liliana Amarilla, bioquímica de la Subsecretaría del Programa Asistencia Solidaria (PAS).

Bioquímica Liliana Amarilla

En cuanto a la metodología de los test, Amarilla detalló que se da de forma práctica y los resultados que se obtienen son completos. “No hace falta hacer una extracción de sangre con punción venosa. Es una punción dactilar en el dedo y, con el mismo pinchazo, se puede saber el grupo sanguíneo, el test de VIH y la glucemia. En 15 minutos están todas las pruebas”, dijo. Y destacó que el 10% de la población es diabética y muchos desconocen su diagnóstico.

La jornada dio inicio este lunes a las 8.30 horas y se mantuvo hasta las 11:30. Al respecto, la bioquímica explicó que la franja horaria es positiva debido a que mucha gente transita el lugar. “En este horario hay mucha gente que está haciendo trámites. Pasan, ven que estamos con este evento y se acercan a preguntar. Hay muy buena predisposición, mucha concurrencia. Además son resultados que se entregan en el momento así que la gente se anota, hace las pruebas y en 15 minutos lleva su resultado”, añadió.

Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes

Los diabéticos requieren supervisión y apoyo continuo para controlar su afección y evitar complicaciones. Se estima que aproximadamente el 10% de la población es diabética y muchas personas desconocen su diagnóstico. “Es una enfermedad silente, cuando los síntomas se manifiestan están en una etapa avanzada. Se puede detectar a tiempo y sobretodo prevenir“, señaló Amarilla.

La prevalencia de la enfermedad es alta. Por ello, “alrededor de 50 y 60 personas se atienden en las jornadas”, indicó la bioquímica.

“No me hago chequeos normalmente. Pasé por acá de casualidad y me parece genial porque es al paso, uno tiene posibilidad y es rápido. Para ser sincera no me alimento bien pero son hábitos que debería cambiar”, contó Joana, una transeúnte que se acercó al lugar para realizarse los respectivos controles.

Las personas con diabetes tienen entre dos a tres veces más infartos de miocardio y ACV

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).

La fecha representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países. La campaña llama la atención hacia problemas de máxima importancia para el mundo de la diabetes y mantiene esta afección bajo el punto de mira público y político. Así, este día supone un paso más en la contribución del Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reclama que se garantice una vida sana para todos en todas las edades.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Close