Secciones

Written by 09:06 Sociedad

El año en que la telemedicina se fortaleció y obtuvo su amparo legal

Más de cien mil atenciones. La posibilidad de iniciar tratamientos médicos. La receta digital. Un servicio que apunta a facilitar el acceso a la salud desde cualquier rincón. Ahora, con ley de regulación.

Lo que hasta hace unos años era impensado, hoy es una realidad. Hay que admitir que la pandemia lo potenció. Lo concreto es que los médicos ya atienden por videollamadas. Diagnostican enfermedades, derivan estudios e incluso instan tratamientos. Ni hablar de las recetas: con una foto ya se puede ir a la farmacia a comprar los remedios. En Misiones, Alegra Med es la aplicación por excelencia, promovida por el gobierno provincial. “Desde la apertura en septiembre del 2020 a la fecha, hemos superado las 112 mil atenciones”, informó la coordinadora de la app, Silvina Martínez.

Distintos servicios están disponibles, como por ejemplo, consultas a nutricionistas. Se puede sacar turno a través de la aplicación. Se atienden a pacientes que desean hacer una intervención nutricional para mejorar sus hábitos alimentarios. “Siempre invitamos a la comunidad a que se acerquen al Servicio, no es necesario una derivación, hacemos hincapié en lo que es la educación nutricional preventiva de patologías crónicas y agudas”, explicó la responsable del Servicio de Nutrición, del Hospital Escuela, Moira Mazzanti. Y este, es tan solo un caso.

Agilización de trámites

Otro ejemplo es con las mamografías que tuvo un incremento importante: se realizaron alrededor de 10 mil, gestionadas a través de la aplicación, indicó el médico Darío Trela en El Periodista de Canal 12. Con este nuevo sistema, se evita todo el “papelerío” previo: pedir un turno, ir al médico, solicitar la derivación, volver a pedir otro turno para el estudio y regresar otro día para realizarlo. Ahora, desde la casa a través del celular, esto se hace todo de una vez. La paciente solo concurre al hospital o centro de salud para hacerle la mamografía.

Esto favoreció el acceso a los servicios asistenciales reduciendo además los tiempos de espera y evitando los traslados o derivaciones innecesarias, resolviendo la atención en el menor tiempo posible. Este proceso de trabajo comenzó con la creación del sistema de Gestión Sanitaria e Historia Clínica de la población, a través del Registro de Información de Salud de Misiones (RISMI).

A la fecha, el portal Alegra MED lleva 27 meses de uso continuo. Es el medio por el que los pacientes pueden llegar hasta los servicios de la salud digital por medio de videollamadas planificadas u oportunistas, gestiones de recetas electrónicas, pedidos de estudios, indicaciones médicas y autogestión de turnos presenciales en el Parque de la Salud, entre otras facilidades.

Principales beneficios de Alegra MED

  • Disminución de los plazos para asignar un turno.
  • Rápido acceso a la atención de salud.
  • Disminución de los costos de traslado.
  • Clasificación del paciente según su cuadro de salud general.
  • Evita demoras al usuario en la sala de espera.
  • Reduce el ausentismo a los turnos programados.
  • Genera una sobreexposición a los centros de salud.
  • Descomprime la guardia y es cómodo para el usuario.

El futuro está presente

La Cámara de Representantes aprobó el pasado 11 de agosto la ley que regula el ejercicio de la telemedicina mediante la E-Salud. Se trata de una herramienta digital disponible de manera gratuita para que los pacientes puedan acceder desde diagnóstico, historia clínica, como también recetas médicas, seguimiento y rehabilitación.

Mediante la sanción, se creó el Instituto E-Salud, que funciona en el ámbito del Parque de la Salud. El organismo cuenta con un Sistema Integral de Información Digital para garantizar la efectividad de los servicios médicos, que incluyen desde historia clínica digital (ya creado por ley e implementado), recetas y telemedicina.

La génesis de la normativa fue presentada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en conjunto con los diputados mandatos cumplidos Natalia Rodríguez y Gustavo González. También fue unificado con el proyecto del Parlamento de la Mujer 2019.

“La telemedicina favorece la equidad en el acceso a los servicios asistenciales, independientemente de la localización geográfica del paciente o del médico, ya que reduce los tiempos de espera y evita los traslados o derivaciones innecesarias, incidiendo de manera sustancial en la eficacia tanto de atención primaria como hospitalaria”, argumentó Rovira durante la presentación del proyecto, en 2018.

Agregó que “la E-salud es el futuro de la salud, reconociendo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como un factor preponderante al momento de dar soluciones a los retos que los cambios socioeconómicos plantean a los sistemas sanitarios del Siglo XXI, y es aquí donde Misiones sienta precedentes”.

(Visited 97 times, 1 visits today)
Close