Written by 12:14 Sociedad

El día de la tradición se celebra en Posadas con un gran desfile popular

La actividad iniciará hoy a las 17 en la plaza San Martín. Será encabezada por las delegaciones de escuelas de danza y agrupaciones tradicionalistas. El Paseo Cultural La Terminal será el punto final donde se llevará a cabo un festival.

La actividad es organizada de manera conjunta por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones junto a la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, con apoyo de la Asociación Misionera de Difusores del Folklore (AMIDIF) y el Colectivo Cultural Folklórico Misionero “Soñadores”.

Las instituciones organizadoras de esta edición lanzaron días atrás una convocatoria abierta a todos los espacios tales como agrupaciones, talleres de danza e incluso el público en general, a ser parte de esta celebración, para que la misma vuelva a cobrar vigor en la capital misionera.

El desfile iniciará las 17 horas en la plaza San Martín y culminará en El Paseo Cultural La Terminal con un gran festival y la clásica elección “de paisanos y donosas”.

En cuanto a la elección de paisanos y donosas – que se concretó por última vez en 2016- habrá diferentes categorías según las edades: paisanito y paisanita (8 a 15), paisana y paisano (16 a 25), Donosa y Paisano Mayor (26 a 45) y Donosa y Paisano del Adulto Mayor (46 años en adelante).

“Invitamos a toda la comunidad a sumarse a este desfile por el Día de la Tradición, que se celebra en la Argentina en conmemoración al nacimiento de José Hernández, el autor de la obra Martín Fierro, y que es una de las fechas que queremos recuperar con una actividad popular y abierta a todos los vecinos y vecinas de Posadas. Volvamos a las calles a desfilar por lo nuestro” subrayaron desde la organización.

Sobre el día de la tradición

Cada 10 de noviembre, se celebra el día de la tradición en homenaje al escritor y político José Hernández. Esta fecha se estableció en 1975 a través de la Ley Nacional N°21.154, y fue elegida por su nacimiento en el año 1834.

José Hernández supo inmortalizar la vida del gaucho, sus costumbres, lenguaje y experiencias en el libro, “El Gaucho Martín Fierro”, una de las obras más valiosas de la literatura argentina, y la que lo convirtió en la figura mas importante de la cultura nacional argentina.

En 1939 el congreso institucionalizo la fecha, tras la aprobación del pedido para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue del periodista y poeta Francisco Timpone.

(Visited 136 times, 1 visits today)
Close