Secciones

Written by 00:06 Sociedad

El Estado acompaña a quienes buscan su identidad biológica

Misiones es la tercera del país en tener legislación en la temática. La Ley tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad para restituir su ejercicio a toda persona que presuma que la misma ha sido suprimida o alterada.

Este miércoles se presentó la reglamentación de la Ley y el Registro Único de Búsqueda de Origen, en el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia. La norma es un instrumento clave para aquellas personas que tienen dudas sobre su origen biológico, fuera del período de la dictadura militar. Según señaló José Amable, subsecretario de Derechos Humanos Integrales, se trata de “una herramienta fundamental para aquellas personas que tengan la identidad adulterada o suprimida”.

Laura, Valeria y Mariela buscan su origen.

El proyecto de ley llegó a los legisladores de la provincia a través de la historia particular de Mariela Irala Roi, una misionera que recorrió un largo camino para encontrar sus raíces. Fue la diputada provincial Rita Núñez la autora de la legislación, quien contó que tras conocer el caso de Mariela Irala Roi consideró urgente brindar respuestas institucionales y a través de organismos del Estado a las personas que desean saber cuál es su origen.

Durante el acto de presentación del Registro, la diputada Rita Núñez, el subsecretario José Amable, la ministra de DDHH, Karina Aguirre, los representantes del Instituto de Genética Humana, del Registro de las personas y buscadoras presentes celebraron este paso que dio la provincia hacia la verdad.

Tercera provincia en legislar

José Amable contó que miles de personas buscan su identidad biológica.

Amable recordó que hay un grupo muy grande de personas que buscan saber su identidad biológica, son quienes impulsaron la sanción de esta ley, presentaron el proyecto y lo motorizaron para que Misiones, una vez más, esté a la vanguardia. “Somos la tercera provincia del país que tiene esta legislación”, destacó.

El organismo de aplicación es el Ministerio de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales. Desde el área ya avanzan con el registro y en la creación de un área de fomento para la búsqueda. “El trabajo se lleva a cabo de manera integral. El equipo se completa con el banco de genética, en caso de que las personas de manera voluntaria quieran someterse a un ADN, y con el Registro de las Personas, para rastrear toda la información que exista sobre los individuos”, explicó Amable.

Cualquier persona que tenga dudas puede acercarse al ministerio y realizar todas las acciones necesarias, como el rastreo de historias clínicas, en centros de salud privadas y públicas. La ley nos da la potestad de hacer esos oficios y a los organismos la obligación de responderlos, bajo pena de multas y sanciones”, explicó el subsecretario.

También brindó los datos de contacto e invitó a la ciudadanía a acercarse en caso de que requieran información. Email: [email protected], Teléfono 0376 444 4126. El Ministerio de DDHH está situado en Alberdi 1173, Posadas.

Los antecedentes en la búsqueda de la verdad

“El antecedente de este Registro es la CONADI”, señaló José Amable. La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad es un organismo que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina. El objetivo inicial fue la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura militar. Después, se vio superado en la función debido a la cantidad de denuncias sobre robo, tráfico de menores, despojo a madres en situaciones límites y adultos con identidad vulnerada. El objetivo original del organismo se amplió, por ser el único ámbito del Estado Nacional especializado y dedicado a la temática en garantizar el derecho a la identidad.

El subsecretario de DDHH de Misiones explicó que la CONADI, “de alcance nacional, siempre tuvo un período de tiempo acotado a los nacimientos ocurridos entre 1974 y 1983, teniendo en cuenta lo sucedido durante la última dictadura militar”. Por lo que se acota a las personas que puedan ser hijos de desaparecidos o nietos apropiados. En cambio, “la legislación misionera no tiene el límite de tiempo”, aclaró.

“Este plazo no está establecido en nuestra reglamentación, es decir que cualquier persona en Misiones, aunque no haya nacido aquí y no sepa fechas, pero tenga sospechas o desconozca su origen biológico, puede acercarse al ministerio y pedir ayuda para resolver la búsqueda”, detalló Amable.

Remarcó que desde el ministerio garantizan privacidad y acompañamiento en el proceso de búsqueda que puede ser traumática. Para esas situaciones cuentan con un grupo de especialistas que trabajan en la contención.

En argentina hay tres millones de personas que no conocen su identidad biológica. Sobre las cifras de Misiones, aún no son oficiales, sin embargo, Amable estimó que “hay entre 30 mil y 40 mil personas que buscan conocer su origen, pero hasta el momento es una cifra hipotética”. Por ese motivo instan a que este Registro pueda ser lo más amplio posible.

(Visited 108 times, 1 visits today)
Close