Written by 15:36 Sociedad

El Gobierno profundiza en los municipios la lucha contra la violencia de género

Se realizó el segundo foro contra la violencia por motivo de género. El encuentro se realizó en el Centro Cultural La Estación en el marco del mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Brindar más capacitaciones, contención a las víctimas, acompañamiento a la persona violenta y formación en lengua de señas a los policías son algunas de las medidas sobre las que ahondarán en los distintos municipios, para evitar y abordar la violencia por motivo de género. A esas conclusiones arribaron los representantes de los tres poderes del estado provincial y las distintas áreas de Género, Mujer, Familia y Violencia de los 77 municipios en la segunda edición del Foro Provincial Contra la Violencia de Género, Involucrate.

El foro es una instancia de trabajo e intercambio de experiencias. Este segundo encuentro se realizó en el salón auditorio del Centro Cultural La Estación de Posadas, en el marco del mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La jornada comenzó con el panel a cargo de juez contra la Violencia Familiar, Alfredo Olmo Herrera, quien planteó que es necesario “internalizar los derechos que están en juego, que es la vida de una persona”.

Mesas de Trabajo divididas por Zonas

El magistrado observó que es esencial conocer a los actores que trabajan en las estructuras públicas y en todos los niveles, además de aprender a utilizar las herramientas que brinda el sistema. Advirtió que “muchas veces la respuesta que sale de un juzgado no va a cubrir todas las necesidades que la víctima va a tener. Por eso, se brinda asistencia desde la municipalidad, el gobierno provincial y ANSES”.

Representante Zona Norte

En la segunda parte de la jornada se desarrollaron las mesas de trabajo, donde los representantes de las localidades plantearon situaciones para buscar una solución. La zona Centro expuso que es importante hacer más hincapié en la prevención y las capacitaciones. La zona Sur consideró que se debe brindar más información y contemplar a la persona violenta desde un abordaje integral. En tanto, la Zona Norte planteó que la formación de los policías en lengua de señas favorecerá la respuesta a las personas sordomudas que usan botones antipánicos.

Equipos en toda la provincia

El trabajo territorial es fundamental para brindar una respuesta a las situaciones y promover la prevención. “Los equipos están presentes y pertenecen a muchos municipios de la provincia que hacen un trabajo muy fuerte. Esa es una manera de abordaje territorial”, señaló Sandra Galeano, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia de la provincia.

Director de Equidad de Género Municipal, Cesar Ezequiel Quiróz, junto a Sandra Galeano y la representante de Zona Centro.

Galeano entiende que es esencial visibilizar la temática y mostrar a la sociedad un Estado presente en todos sus niveles. Del segundo foro participaron “los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes remarcaron que hay marco normativo que insta a las partes a prevenir y erradicación la violencia”, apuntó. Además, insistió en que “estos foros nos permiten revisar cada una de nuestras prácticas, mejorar lo que haya que mejorar y reforzar lo que estamos haciendo bien”.

Representante de Zona Sur expuso las situaciones que se presentan en los municipios.

Sobre el foro

El Foro es una instancia de trabajo e intercambio de experiencias. Tiene como objetivo optimizar las políticas públicas existentes en la materia, a partir del trabajo mancomunado de los distintos organismos, así como generar nuevas herramientas para la erradicación de la violencia por motivos de género. En 2021 se desarrolló el primer foro provincial en la ciudad de Eldorado.

La Organización de las Naciones Unidas estableció al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha elegida en memoria del brutal asesinato ocurrido en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

(Visited 120 times, 1 visits today)
Close