Secciones

Written by 12:29 pm Sociedad

El único argentino que ganó dos premios Pulitzer: “El valor de la foto es su historia”

Se trata de una serie de 15 fotos que reflejan con soberbia crueldad el impacto y las consecuencias más atroces de la guerra. Hizo una cobertura como reportero gráfico durante más de un mes para recorrer y retratar dramáticas imágenes.

El fotógrafo contó al Doce sobre lo que vivió durante su paso por la invasión rusa en Ucrania, el motivo por el cual recibió su segundo galardón. También detalló sobre su profesión como periodista de guerra y el gran riesgo que supone.

A sus 36 años, recibió uno de los reconocimientos más prestigiosos en el mundo periodístico: el Premio Pulitzer por sus fotos en Siria durante el 2012. Ahora, diez años después, ganó el segundo galardón por su contribución durante la invasión rusa a Ucrania en 2022.

Se trata de una serie de 15 fotos que reflejan con soberbia crueldad el impacto y las consecuencias más atroces de la guerra. Allí estuvo durante más de un mes para recorrer y retratar dramáticas imágenes.

La mujer fotografiada la invitó a su casa y a su funeral

El valor que tiene esta foto ganadora del Pulitzer es la historia que hay detrás. “Era una mujer de 70 años y madre de un niño que falleció tras intentar buscar comida fuera de su casa”, comentó Rodrigo en diálogo con Canal 12.

Junto a su equipo, conocieron a la mujer y hablaron con ella durante días: “La acompañamos mientras identificaba a su hijo entre las bolsas de los fallecidos, también mientras esperaba horas en la morgue bajo un frío intenso para que le entreguen el cuerpo de su hijo”.

La fotografía por la que el argentino Rodrigo Abd ganó un premio Pulitzer. Cuenta la historia de la ucraniana Nadiya Trubchaninova, de 70 años, que encontró el cuerpo de su hijo en una fosa común. © Rodrigo Abd

Luego, “nos invitó a su casa y al funeral. Que hayan premiado esta foto sobre otras me dio gran satisfacción. Es el ejemplo de una historia que simboliza el horror de la guerra”, añadió.

“Un reconocimiento importante para el periodismo”

Ganar este premio es un reconocimiento importante para el periodismo. “En la agencia donde trabajo, ponen mucho esfuerzo y energía para que los trabajos realizados sean los mejores del año y que así compitan para este premio”, expresó.

Rodrigo Abd es el único argentino que ganó dos premios Pulitzer. Fue premiado por su trabajo en la cobertura de la invasión rusa a Ucrania. © Luciano Thieberger

“¿Cómo haces para equilibrar tu trabajo profesional para no compenetrarte con estas durísimas historias?”, le preguntó el conductor Lucas Doroñuk.

“Porque tengo la suerte de trabajar en una agencia donde se cubre de todo”, fue su respuesta. Esta modalidad le permite tener una variedad de historias y bajar la tensión de esos conflictos tanto desesperantes como desgastantes.

El momento más difícil e impactante que vivió

Según Rodrigo, el momento más sensible que vivió durante su profesión fue cuando entró a los lugares que habían sido ocupados por el ejército ruso. Después de semanas de intentar ingresar bajo el peligro, lograron hacerlo: “Todo terminó en imágenes devastadoras de pueblos enteros arrasados, autos volcados, cadáveres por todos lados, soldados rusos incinerados dentro de tanques”.

La guerra en la mirada del fotógrafo argentino. © Télam

Frente a los riesgos que se asumen en esta profesión, el fotógrafo cree que “el periodismo cumple una función clave para poder contar, de manera honesta y contundente, los problemas que impactan en el mundo”. 

“Las agencias y medios entendieron que deben proteger a sus trabajadores, aseguró por un lado. Por otro lado, dijo que hacen cursos para ser corresponsales de guerra: “Todos los periodistas entendieron que deben estar equipados con chalecos antibalas y cascos”.

Quién es Rodrigo Abd

Nació en Adrogué, Buenos Aires el 27 de octubre de 1976 (edad 46 años). Es nieto de abuelos sirios. Tuvo la oportunidad profesional de viajar por Guatemala, Perú, Venezuela, Haití, Siria, Afganistán y Ucrania, el lugar que lo coronó con un premio Pulitzer.

Rodrigo nunca pudo planificar sus proyectos de vida a largo plazo, pero mientras pueda, espera continuar su trabajo con experiencias similares. “Uno nunca sabe. Estoy más grande. Mi espalda ya me pesa cargando tantos equipos”. Según el argentino, de momento seguirá en el camino del periodismo, una profesión que siempre lo apasionó.

Foto de portada: © Télam

(Visited 201 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.