Written by 14:44 Sociedad

Eliana Krawczyk en la tapa del reconocido diario británico BBC

Uno de los diarios más importantes del mundo publicó en su tapa la historia de Eliana Karcwczyk. La obereña fue la única mujer a bordo del submarino argentino ARA San Juan, hundido hace 5 años.

A continuación, la nota completa

Su padre era floricultor. Su madre, maestra. Y creció en una provincia -Misiones, en el nordeste de Argentina- que no tiene salida al mar.

Pero aunque no había una conexión obvia con lo náutico, a Eliana Krawczyk desde chica le fascinaba la idea de formar parte de la Armada.

“Teníamos un primo más grande que se graduó de un liceo naval y ella siempre lo veía con su uniforme cuando volvía del liceo y estaba deslumbrada, ahí fue adquiriendo esas ganas de ingresar a la Fuerza”, cuenta a BBC Mundo su hermana Silvina.

Eliana fue la única tripulante femenina entre los 44 que fallecieron en el naufragio del submarino ARA San Juan en el sur del Océano Atlántico, del que se cumplen ahora cinco años.

La familia no tenía los recursos para enviar a la más pequeña de seis hermanos -cuatro varones y dos mujeres- a estudiar a la escuela naval más cercana, en Buenos Aires, así que, al graduarse del secundario, comenzó a estudiar ingeniería en una universidad cercana.

Sin embargo, en 2002, después de que falleció su mamá, la joven, entonces de 20 años, tomó la determinación de seguir sus sueños y al año siguiente ingresó en la Armada.

Fue en su primer año en la escuela naval que tomó la decisión que marcaría su destino: ser submarinista.”Fue con su camada a jurar a la bandera en la base naval de Mar del Plata. Llovía mucho ese día y sus compañeros siempre cuentan que estaban totalmente empapados. A lo lejos divisó la figura de un submarino y fue ahí que dijo que iba a ser submarinista”, cuenta Silvina.

Se terminaría graduando con el mejor promedio y haciendo historia no solo en su país, sino en la región.

“Argentina tiene submarinos desde 1933. Pasaron 79 años hasta que, en 2012, Eliana egresa como la primera mujer oficial submarinista de la República Argentina y de Sudamérica”, cuenta su orgullosa hermana.

Intrépida y generosa

A Silvina no le sorprendió que su hermana menor fuera una pionera.”Mi mamá siempre decía que era como un boy scout: siempre estaba lista para todo. Se ponía una meta y la cumplía”.Su mayor sueño, cuenta, era llegar a ser comandante. “Si no se hubiese truncado su vida hubiera llegado”, dice convencida.

En vida, alcanzó el rango de teniente de navío, y, de forma póstuma, fue ascendida a capitana de corbeta.

Tras graduarse de la escuela naval, y antes de especializarse como submarinista, navegó el mundo a bordo de la emblemática fragata ARA Libertad, y realizó dos campañas antárticas de verano.

Para seguir leyendo, clic acá.

(Visited 423 times, 5 visits today)
Close