Written by 20:23 Educación, Sociedad

Estudiantes de Apóstoles fabrican placas con yerba mate usada

Son alumnos del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N°16. Se trata de placas termoacústicas que permiten hacer divisiones en casas, departamentos y oficinas.

Actualmente, es necesario consumir de forma consciente para cuidar el medio ambiente. Son los jóvenes quienes más impulsan prácticas sustentables para disminuir el impacto del cambio climático.

Estudiantes de Apóstoles fabricaron placas con engrudo, vinagre y residuos de yerba, para reemplazar las de yeso. El proyecto surgió con el objetivo de reutilizar algunos elementos y participar del concurso provincial «¡Que Circule! En las Técnicas» de Economía Circular.

El preparado se coloca en un molde y se introduce al horno a 200° durante 45 minutos. Realizaron pruebas para verificar la resistencia del material, se sometió la placa a una temperatura de 45 grados mientras una persona tomaba nota de la reacción.

Nuestras placas sirven para hacer divisorias en las casas“, aseguró Rocío, una de las estudiantes que participó del proyecto. “Nuestro objetivo era reemplazar las placas de yeso por estas de yerba mate, porque son más económicas y ecológicas“, contó Rocio a Canal 12.

Palos de yerba utilizados en las placas divisorias

Sobre el proyecto, la estudiante explicó que utilizaron diversos elementos para su desarrollo. “Con los chicos intentamos recaudar información, tuvimos pruebas con errores y aciertos. Una placa tratamos de hacer de cemento con arena, para lograr mejor consistencia le pusimos tacuara. Otra prueba fue con alambres, almidón y residuos de yerba mate”, describió cómo llegaron a las placas de yerba.

La iniciativa tiene como meta emplear residuos como recursos, para ingresar al sistema productivo con un nuevo producto. “La idea era ser más orgánicos y, con el almidón, costaba demasiado. El engrudo de harina tiene menor costo y es más resistente. Entonces nos pareció más ecológico esta última opción”, explicó Rocio.

Placas divisorias expuestas en “‘¡Que circule! En las Técnicas”

Los estudiantes presentaron el diseño de sus placas en «¡Que Circule! En las Técnicas», concurso provincial de Economía Circular que tiene como objetivo impulsar el ecodiseño en las aulas misioneras. La jornada estuvo destinada a los cursos de 4to, 5to y 6to año de las Escuelas Técnicas de toda la provincia. El propósito es impactar de forma positiva en la tierra misionera con trabajos magnificados a niveles industriales.

(Visited 153 times, 1 visits today)
Close