Written by 17:28 Agro y Producción, Educación, Sociedad

Estudiantes de Garupá fabrican corrales con neumáticos en desuso

Trabajan en la reutilización de residuos. Los neumáticos son el eje de principal de su proyecto que busca fomentar el cuidado del ambiente. La protección de la salud de los animales fue el motor que impulso la iniciativa.

La economía circular se ha convertido en una alternativa atractiva para lograr el crecimiento y, a la vez, cuidar el medio ambiente a partir de la reducción de los residuos y abandonar el modelo de “usar y tirar”. Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar materiales es una tendencia cada vez más instalada en la provincia. Así lo entendieron los estudiantes de quinto año “A” del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N°7, de Garupá, quien encontraron una opción para reutilizar neumáticos y abaratar costos, además de cuidar el ambiente.

Según explicaron los alumnos, el proyecto consiste en la construcción de corrales con neumáticos en desuso, para reemplazar la madera y bajar los costos de forma muy significante. La iniciativa se denomina Corrales para ganadería hechos con neumáticos.

Franco Sanabria, uno de los representantes del equipo, señaló que el objetivo es tener una alternativa de corral. “No usamos los tradicionales que son de madera, sino que empleamos neumáticos para reemplazar la madera”, aclaró. La idea es que lo utilicen los pequeños productores de ganado menor y mayor.

La utilidad y accesibilidad económica de estos novedosos corrales contribuyen a reducir los residuos y a mejorar el bienestar animal. “La madera es muy costosa y le producen hematomas al animal cuando hace movimientos bruscos. Con los neumáticos, el animal no tendrá hematomas, como tampoco las enfermedades que le producen cuando se golpea y le da como un resorte al animal”, comentó Sanabria.

A la hora de montar los corrales se contempla la reutilización de neumáticos y madera. “Priorizamos la reutilización de las gomas, porque en la gomería nos dan gratis. La madera, en cambio, cuesta más. Para producir un corral utilizamos maderas de los árboles que se caen en las tormentas, no cortamos“, aclaró Sanabria.

El trabajo no fue solo práctico, los estudiantes realizaron encuestas en las gomerías donde desechaban los neumáticos. A través de este trabajo notaron que dejaban las gomas en la vereda, que ocasiona la propagación de mosquitos por la acumulación de agua en el hueco. También advirtieron que un cinturón de neumático puede durar hasta 400 años. Entonces, reciclarlos supone un esfuerzo adicional que “vale la pena”, sostuvo Franco.


Concurso de economía circular

El proyecto fue presentado el martes en el concurso de Economía Circular para escuelas técnicas de la provincia “¡QUE CIRCULE! En las técnicas”, organizado por la Subsecretaría de Educación Técnica y el Ministerio de Cambio Climático de la provincia. Tiene como objetivo impulsar el paradigma de Economía Circular desde las aulas misioneras y la creatividad de los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de Escuelas Técnicas de toda la provincia.

Este concurso tiene relación con lo que establece la Ley de Educación Técnico Profesional. En el artículo cuatro señala que: “la Educación Técnico Profesional promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo”.

Los jóvenes presentaron sus proyectos para aportar al crecimiento industrial y productivo de la tierra colorada. Al respecto, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, afirmó que es un evento “muy inspirador, porque estamos viendo, no solo proyectos muy creativos, sino también con conciencia ambiental“.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado, ya que todas las instituciones compiten por premios económicos. Los resultados se conocerán el fin de semana que viene, en la primera Fiesta Provincial de Escuelas Técnicas que se realizará en Puerto Piray.

(Visited 615 times, 1 visits today)
Close