La Catedral San José de Posadas reunió a fieles en la tradicional Misa de Miércoles de Cenizas, rito que marca el inicio de la Cuaresma, un período de oración, ayuno y penitencia en preparación para la Semana Santa. Esta última tendrá lugar del domingo 13 de abril al domingo 20 de abril.
Las primeras dos celebraciones eucarísticas se llevaron a cabo a las 7:15 y 12:15 h, mientras que la última -para quienes deseen participar- será a las 20 h. Durante la liturgia, los sacerdotes impusieron las cenizas en la frente de los fieles, un signo de humildad y conversión que recuerda la fragilidad de la vida.
En diálogo con Canal 12, el párroco de la Catedral Jorge Benchaski, explicó el significado de esta jornada: “El Miércoles de Cenizas nos recuerda que la vida tiene un límite y que necesitamos la gracia de Dios. La imposición de la ceniza nos invita a reflexionar sobre nuestro camino de fe y a prepararnos espiritualmente para la Pascua”.
© Sixto Fariña – Canal 12.
Un camino de encuentro con Dios
El sacerdote también subrayó la importancia de vivir la Cuaresma como un tiempo de conversión y no solo como una tradición: “La Iglesia nos propone este período para mirar en nuestro interior y preguntarnos cómo vivimos el Evangelio en la vida cotidiana. Es un camino de encuentro con Dios y con nosotros mismos”.
Para quienes no pudian asistir a la Misa, el padre Benchaski animó a vivir este tiempo con oración, ayuno y limosna desde sus hogares para buscar momentos de recogimiento y reflexión.
Además, en el marco de la Cuaresma, la Catedral San José se prepara para la fiesta de su Santo Patrono, que se celebrará el 19 de marzo. Como parte de las actividades, la imagen de San José visitará hospitales, universidades y escuelas de la ciudad. El sábado 15, jóvenes de la Acción Católica participarán en un jubileo con adoración eucarística y música antes de la Misa de las 20 h.
Hasta el día del Santo Patrono, se rezará diariamente la novena a San José a las 19 h, para que todos los fieles puedan sumarse en comunidad.
© Foto destacada por Sixto Fariña – Canal 12.