Secciones

Written by 15:58 Sociedad

Físicos analizaron el salto de Charly García desde el noveno piso

El hecho ocurrió hace más de 20 años en la provincia de Mendoza. El cantante resultó sin daños físicos. Ahora, especialistas revelan cómo hizo para salir ileso.

El 3 de marzo del 2000 el músico Charly García se tiró desde la terraza del Hotel Aconcagua de Mendoza, a una piscina ubicada en el predio. Ahora, a más de 20 años, físicos de la Universidad Viña del Mar (UVM) de Chile analizaron la caída y detallaron los motivos por lo cuales, el popular compositor resultó ileso.

Charly García es uno de los máximo referentes del rock nacional. Compositor de canciones icónicas, se destacó y llamó la atención de sus fanáticos en más de una oportunidad. El 3 de marzo del 2000, el músico estaba en Mendoza para brindar un show gratuito junto a Nito Mestre y Mercedes Sosa, en el estadio Malvinas Argentinas. En esa oportunidad, volvió a estar en boca de todos, no por sus canciones sino, por un momento que quedaría marcado en la historia del Rock and Roll.

En un acto impensado, para cualquier ser humano, Charly García se subió a la terraza del hotel Aconcagua en la ciudad de Mendoza. Se paró en el borde de unos 30 centímetros para, desde allí, saltar en caída libre. Antes de lanzarse al abismo, el fundador de Sui Géneris arrojó dos objetos que tenía consigo: una repisa de madera para CDs y un inflable del gato Silvestre. Después, se tiró él. Tras salir ileso de la piscina, dijo a los medios: “Esta es la primera cosa deportiva que realmente estoy disfrutando”.

Imagen tomada desde el noveno piso donde se arrojó Charly García. Fotografía: Cristian Leporati.

Sin lesiones graves

A casi 23 años, físicos de la Universidad Viña del Mar (UVM) de Chile analizaron el proceso de caída del artista, tanto en el aire como en el agua. Sobre la rapidez que alcanzó Charly antes de llegar al agua, los académicos calcularon que logró una celeridad del orden de los 20 m/s.

Imagen compartida por los especialistas.

La pregunta del millón es ¿cómo hizo para salir ileso? Los científicos descubrieron que Charly cayó casi verticalmente. Esto ayudó a que saliera sin lesiones de gravedad de su salto. “Si bien la desaceleración experimentada al llegar al fondo de la piscina tiene un gran espectro de valores, ninguno de ellos indicaría lesiones de carácter grave”, mencionaron.

Me tiré por vos

“Estaba muy aburrido en mi Mendoza fatal. Dije ¿qué me falta ahora? Sólo aprender a volar”, pronuncia la canción titulada Me tiré por vos, que compuso el músico, horas después de lanzarse del noveno piso.

Canción de Sui Géneris, ‘Me tiré por vos’.

En tanto, Noveno B, otra de las melodías inspiradas en su salto, cita: “Me voy a tirar del noveno piso. Me voy a tirar al mar. Me voy a tirar sin pedir permiso. Me voy a tirar igual”. Ambas canciones están incluídas en el álbum retorno de Sui Generis, Sinfonía para adolescentes, editado apenas seis meses más tarde del piletazo.

(Visited 522 times, 1 visits today)
Close