Secciones

Written by 9:55 pm Información General, Sociedad

Fue la primera cadete del Storni, recorrió el mundo y volvió para formar a los liceistas

Es Teniente de Navío y regresó casi 20 años después al Liceo Naval Almirante Storni de Posadas. Fue la primera adolescente en formar parte de las filas liceistas. Su travesía a bordo de la Fragata Libertad y el desembarco en los grandes puertos.

Por Héctor Núñez

Cynthia Bravo es Teniente de Navío y, 18 años después de haberse graduado del Liceo Naval Almirante Storni, regresó a Posadas. Supo ser la primera joven en formar parte de las filas de la institución, lo que la motivó a volver. En diálogo con canal12misiones.com, habló sobre su travesía en la Fragata Libertad y brindó detalles sobre los grandes puertos que visitó.

Cynthia Bravo regresó 18 años después al Liceo Naval Almirante Storni. Fotos: Lautaro Barrientos

Embarcada a un sueño

Cyntia estaba marcada por su educación aplicada y tuvo un roce con la escuela técnica. Siendo una adolescente de no más de 15 años, ya estaba embarcada en un plan inédito: se convirtió en la primera cadete mujer del Liceo Storni.

“Era un desafío, una necesidad de superación y obviamente fue difícil. Tenía  solamente compañeros hombres y lo que más me costó fue el vínculo y la confianza, porque yo era una persona muy tímida”, recordó.

No obstante, resaltó la influencia positiva de su hermano mayor que, si bien no egresó del liceo, estaba en la Escuela Naval. Desde allí siempre la guió para mejorar su convivencia en el exigente día a día liceista.

Nuevos rumbos

Una vez que egresó del Storni, la entonces Guardiamarina de Reserva fue a la Escuela Naval Militar, en Río Santiago provincia de Buenos Aires.

Sus ganas y seguridad de lo que quería no le dieron margen para pensar en lo que estaba logrando. Así pasaron los cinco años de formación, de los cuales cuatro fueron en el aula y uno embarcada en la Fragata. Esa fue otra aventura que transitó durante todos los días a bordo.

A los grandes puertos del  Mundo

Para abrochar su titulo de oficial, en 2009 la misionera pasó a la etapa de la navegación internacional. En la Fragata Libertad, durante cuatro meses, junto a sus camaradas e instructores, recorrieron los puertos de Salvador de Bahía y Fortaleza (Brasil); Santo Domingo (República Dominicana), Tenerife (España), Amsterdam (Países Bajos) y Dublin (Irlanda).

Sus destinos

Apenas desembarcó, arrancó como Oficial en la Corbeta Guerrico de Mar del Plata  donde estuvo un año para luego iniciar otro desafío en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Cynthia fue ambiciosa y en el momento justo hizo la Especialización en Comunicación en la Escuela de Oficial de la Armada.

Su otra gran experiencia fue sobre la corbeta ARA PARKER hasta que en 2015 viró hacia una tremenda misión que les toca a pocos. Fue enviada como instructora a la Escuela Naval Bolivariana de Bolivia, país con el que hay un convenio bilateral para el intercambio de formadores.

Luego de su misión internacional regresó a la Base Naval de Puerto Belgrano, donde permaneció hasta fines del pasado año, cuando se enteró lo que tanto había esperado: su regreso a Misiones.

Sueño cumplido

“Primero pensé que era una broma, pero después cuando vi el papel me di cuenta que era real. Era mi sueño volver a Misiones”, expresó emocionada Cynthia en una charla que se extendió por más de una hora con el equipo de El Doce.

A comienzos de este ciclo 2023, la flamante Teniente de Navío volvió a ingresar al liceo de la avenida San Martín y se rencontró con caras conocidas. “Me encantó verlos otra vez a docentes y parte del personal civil, por ejemplo, que ya me conocían de chica”, indicó.

Admiración de los liceistas

La Teniente de Navío, actualmente a cargo del 4to año, contó que en la semana, durante las charlas formativas, una de las preguntas recurrentes de las nuevas generaciones de liceistas fue “cómo hizo para llegar”. Claro está que estas nuevas camadas se plantean el interrogante al ver los cuadros de las promociones anteriores, donde ven relucir la imagen de Cynthia Bravo entre cientos de cadetes masculinos.

Bravo está a cargo de la formación de los liceistas del 4to año. Fotos: Lautaro Barrientos

Agradecimiento  a su familia

El acompañamiento de la familia es clave para una carrera exitosa. Esa bendición la tuvo Cynthia quien no deja de agradecer especialmente a Margarita. “La verdad que el apoyo de mi mamá fue y es fundamental para que yo pueda cumplir con mi servicio”, resaltó.

En este momento histórico, Bravo no dejó de destacar lo que para ella -cientos de jóvenes de las nuevas generaciones- representa el Liceo. “Esta institución enaltece los principios morales y los  valores que  enorgullecen a todos aquellos que pasaron por la misma brindándole las herramientas para su futuro”, expresó.

(Visited 4.309 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.