Secciones

Written by 13:47 Salud, Sociedad

Garantizan tratamiento y medicación de pacientes con tuberculosis

En Misiones se brinda prestación sanitaria para el padecimiento con o sin cobertura médica. La enfermedad cuenta con tratamiento y es curable.

El Ministerio de Salud Pública trabaja en la asistencia de pacientes con tuberculosis. El objetivo es garantizar el acceso al tratamiento y medicación. Para ello, se lleva adelante un monitoreo de cada caso hasta el alta.

Elba Rolón Zandegiacomo, referente del programa, detalló que, a través de este sistema, “se prevé disminuir la morbimortalidad de las personas con tuberculosis y garantizar el tratamiento para las personas con o sin cobertura médica”.

En 2022, Misiones diagnosticó 224 casos nuevos de tuberculosis. Un 56,4% fueron en pacientes hombres y el 43.1% mujeres. De esta manera, la enfermedad re emergente afecta a más de un millón de personas en el mundo.

Un 56,4% de los casos fueron en pacientes masculinos.

Síntomas y tratamientos

Si bien la principal vía de contagio es la saliva, la enfermedad cuenta con tratamiento y es curable. “Se contagia de persona a persona por la saliva, simplemente el acto de hablar con el otro se puede dar el contagio”, advirtió Zandegiacomo.

Los síntomas más comunes son tos continua durante más de dos semanas, catarro, fiebre nocturna y pérdida de peso en forma rápida. También, la franja etaria en la que se registran la mayoría de los casos son entre los 15 y 65 años con mayor porcentaje en hombres.

Programa de asistencia

En la provincia se brinda asistencia sanitaria de forma permanente. El programa provincial de Tuberculosis brinda prestación en consultorios externos del Parque de la Salud, en hospitales y centros de salud. Así, referentes del programa garantizan el tratamiento para las personas con o sin cobertura médica.

(Visited 57 times, 1 visits today)
Close