Written by 21:54 Sociedad

Gobiernos municipales trabajan con UNICEF para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Fue en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Campo Viera. Estuvieron presente representantes de 8 municipios misioneros 

Se llevó a cabo la primera reunión de la red de Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA) en Campo Viera. Es una de las estrategias de UNICEF para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus comunidades. MUNA abarca municipios de nueve provincias, entre las cuales se encuentran Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, Jujuy y Salta.

El municipio de Campo Viera fue invitado por UNICEF para ser parte de un programa cuyo objetivo es atender las problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes y que requieren un abordaje integral y el involucramiento de las áreas gubernamentales de diferentes sectores y niveles: nacional, provincial y municipal.

En la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de esa localidad se concretó la primera reunión de la red MUNA (Municipio unido por la niñez y la adolescencia) donde asistieron referentes de ocho localidades de Misiones. Se realizaron talleres que resultaron en la elaboración de autodiagnósticos municipales para, a partir de ello, empezar a trabajar focalizando políticas públicas en la Niñez y Adolescencia de cada comunidad.

“Este trabajo de detección y resolución de las problemáticas que afectan a las niñas, niños y adolescentes de nuestros municipios dará frutos dentro de dos años y se trabaja en red con otros municipios más que tienen la firme convicción de elaborar políticas públicas que garanticen los derechos de la Niñez” dijo la Secretaria de Salud y Acción Social, Rocío Alejandra Rotta. Además, agregó que “Campo Viera viene trabajando hace mucho tiempo por los derechos de los niños y adolescentes del municipio, tal es así que tenemos una Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia haciendo hincapié en los planes de acción y soluciones que podemos concretar”.

MUNA tiene por objetivo fortalecer las capacidades, ofrecer asistencia técnica y acompañamiento a las administraciones públicas municipales para que mejoren su gestión. Ofrece a todos los municipios que se incorporan a la iniciativa participar de un ciclo de formación dirigido a fortalecer las competencias de gestión a nivel local. Los diferentes módulos ofrecidos en este ciclo de formación serán impartidos por expertos reconocidos en la materia. Se espera que este curso aporte herramientas útiles para que los equipos municipales elaboren un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local.

J.L

(Visited 15 times, 1 visits today)
Close