Secciones

Written by 11:00 am Sociedad

“Gusanos musicales”: ¿qué sucede con las canciones pegadizas que no salen de la mente?

Existen melodías, simples, rítmicas, repetitivas y pegadizas, capaces de infectar el cerebro como un virus y son conocidas como los gusanos musicales, un término adoptado a partir de la traducción literal del vocablo alemán ohrwurm.

¿Qué son los gusanos musicales? Hacen referencia a aquellas melodías que escuchamos una vez y nunca más pudimos desprendernos de ellas, ya que se nos incrustan en la cabeza cual virus.

Para la ciencia, este fenómeno también recibe el nombre de “imaginería musical involuntaria”, composiciones musicales que se quedan adheridas al córtex auditivo del cerebro -encargado de procesar los sonidos-, cuyos componentes son la repetición, la simplicidad y los cambios de ritmo inesperados, con un compás irregular.

La canción pegadiza tiene dos caras, una es buena y dice que en general son ritmos rápidos y energéticos que levantan el ánimo. Por otro lado, el gusano musical puede asociarse levemente con rasgos compulsivos.

Así como llegan, en algún momento se van, según algunos psicólogos podés acelerar este proceso aprendiendo la canción completa así la terminás y no seguís cantando o ponerte obstáculos como comer algo o charlar con alguien.

Si no lográs hacerlo en el tiempo que quisieras, no te preocupes, tarde o temprano estos gusanos musicales desaparecen, mientras tanto, seguí cantando. Otros especialistas llegaron a la conclusión que es una forma de que la mente trabaje mientras se encuentra ociosa.

M.E

(Visited 94 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.