Secciones

Written by 5:00 pm Sociedad

Hace 21 años declaraban al yaguareté como Monumento Natural de la Argentina

Habita en regiones de Salta, Jujuy, Chaco y la selva misionera. También es conocido por su nombre científico, panthera onca, y hoy día existen numerosos proyectos de protección para salvar a estos animales de la extinción.

El 13 de septiembre del año 2001, por una decisión en conjunto entre la Cámara de Diputados de la Nación y la Cámara de Senadores, crearon la ley mediante la cual se declaró al yaguareté como Monumento Natural de la Argentina, un gran paso en el proceso de resguardo de este animal amenazado por su extinción.

El yaguareté es también conocido como “panthera onca” -su nombre científico- y en Misiones habitan en inmediaciones del Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Uruguaí, los valles del Cuñá Pirú y la Reserva de Biósfera Yabotí.

A comienzos del siglo XX se los encontraba en muchos otros lugares de la Argentina, desde el Norte hasta el río Colorado. Hoy día sobreviven en la región de las Yungas de Salta y Jujuy, la selva misionera y otros sectores de la zona chaqueña.

Sus características principales

El yaguareté es el mayor felino de América. Su altura a la cruz (lomo) oscila entre los 70 y 90 cm, y su largo varía entre los 110 y 180 cm (sin contar su cola), y pesan alrededor de 80kg los machos y 60kg las hembras. Su cuerpo es ancho y compacto, y su cabeza robusta con potentes mandíbulas. 

El pelaje es corto, de coloración parda-amarillenta, blanca ventralmente, cubierta por rosetas negras (manchas) que encierran en su interior una serie de puntos del mismo color. La forma y distribución de estas manchas varía de uno a otro. 

Existen también ejemplares melánicos, con pelaje negro, sobre los que se observan a contraluz manchas aún más oscuras, así como ejemplares albinos, es decir con pelaje blanco, pero son más raros.

AV

(Visited 934 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.