Secciones

Written by 16:44 Sociedad

Hace 95 años un cohete despega desde la capital provincial

Un rastreo por la historia de los tanques de agua potable de la capital misionera.

Por Florencia Bueno

Hace casi cien años en la ciudad de Posadas, más específicamente en la esquina de López y Planes y Francisco de Haro, se encuentra ubicada una estructura muy particular. Hay quienes dicen que parece un cohete que está por despegar, otros valoran su arquitectura. También hay quienes consideran que es una típica construcción de alguna época, aunque no saben cuál, y observan que se asemeja a tanques de otras ciudades del país.

La realidad es que poco se sabe de la construcción de semejante obra erigida para abastecer de agua potable a la ciudad. Hace algunos meses, apareció en una cuenta de Instagram que rescata imágenes de tanques de distintas partes del país.

Un recorrido por los barrios de la zona

Según un breve registro de la Municipalidad de Posadas, el barrio Agua Corriente fue nombrado de esta manera en 1927. Por lo que se cree que el tanque que proveyó de agua potable a una incipiente ciudad fue construido por esos años, aunque no existen fechas exactas.

El barrio ubicado en la jurisdicción de la Chacra N°40 comenzó, desde entonces, a habitarse por familias adineradas y reconocidas. También, detrás de Obras Sanitarias de la Nación (otra denominación que adquirió la zona) se extendía un barrio humilde. Una vez que Misiones consiguió la provincialización en 1953, la Municipalidad de Posadas otorgó títulos de esos terrenos.

En la búsqueda por develar el misterio, cuándo se construyeron los tanques de agua potable de la ciudad de Posadas, fuimos a la fuente. Luis Meyer, jefe de Marketing de Samsa, se mostró muy interesado en el tema aunque contó que no existen archivos oficiales, al menos en la empresa concesionaria.

Meyer detalló que “una de las personas que más sabía del servicio, de cuando era obras sanitarias, falleció hace poco tiempo así que perdimos una fuente de información”.

Imagen de Posadas del Ayer

Un cohete y un hongo

Según Meyer, cuando la actual concesionaria del servicio de agua potable de la ciudad de Posadas tomó las riendas, “era todo un desastre, estaba todo inundado”. En referencia a las imágenes fotográficas y la falta de datos históricos.

El detalle que sí develó Meyer, y que probablemente muchos no saben, es que ambos tanques ubicados en esa cuadra, el cohete por despegar y el otro más parecido a un hongo, están hace muchos años fuera de servicio, es decir no distribuyen agua potable.

“Como toda la distribución de agua potable actualmente se hace por bombeo, esos tanques quedaron fuera de servicio”, explicó el especialista. Cuando se hizo la transformación del servicio y se modernizó, “toda la distribución del agua potable que producimos en la planta de Posadas se empezó a hacer a través de bombeo electromecánico”, agregó.

En cambio, el otro tanque que parece un hongo, y que según comentó llama la atención de los más chicos, “tampoco se utiliza para la distribución de agua”. Actualmente, se emplea para un proceso interno que se llama retrolavado de los filtros, una etapa del proceso de producción de agua potable.

Sobre ese procedimiento, explicó cómo se realiza. “Se carga agua potable, que se utiliza para una parte del proceso de potabilización, que es el retrolavado de filtros de la planta potabilizadora”, apuntó.

Meyer comentó que la falta de registros y archivos sobre ambos tanques, se debe a que son obras que se hicieron incluso antes de APOS. Se realizaron las dos instalaciones bajo la gestión de Obras Sanitarias de Nación.

En apreciación del jefe de Marketing de Samsa, el tanque más vintage que -algunos lo ven como un cohete por despegar- “no es tan extraño, hay varias ciudades que tienen ese diseño, el más extraño es el que tiene forma de hongo”.

(Visited 2.214 times, 1 visits today)
Close