Written by 12:47 Sociedad

Hackeo de cuentas virtuales: la estafa a Martín Cesino

Advierten que no hay que brindar información personal a desconocidos. Desde Defensa del Consumidor recomiendan realizar la denuncia.

Cada vez más personas eligen las facilidades que les brindan las billeteras virtuales para realizar transacciones diarias desde la comodidad del teléfono celular, y en ocasiones manejan dos o más cuentas de distintas aplicaciones móviles. Sin las precauciones correspondientes, cualquier persona puede ser víctima de estafa, tal como le sucedió meses atrás al diputado Martín Cesino.

Como si avanzaran en sintonía con las nuevas tecnologías, las operaciones fraudulentas se replican hoy a través de las bancas digitales como lo hacían mediante las cuentas en el home banking, lo que obliga a las empresas a establecer nuevas medidas de seguridad, como huella dactilar o reconocimiento facial, para preservar la información de sus clientes.

Dólares que son un fraude

Cualquiera puede ser víctima del ciberdelito. Un ejemplo es el Diputado Provincial Martín Cesino, desde cuya cuenta de whatsapp escriben a todos sus contactos solicitando vender dólares y que el pago se deposite en una caja de ahorro. “Hace más de cuarenta días que me entero que me han hackeado. Me chuparon todos mis contactos a partir de un link o algo que recibí a través de Instagram o Facebook”, contó con angustia el legislador y médico.

Desde Ciberdelito le informaron que estos sistemas tienen códigos. Aparentemente, estos tipos de delincuentes se metieron en el teléfono del diputado para robar sus datos. “Están usando otros números con características de Buenos Aires, con mi foto para hacerse pasar por mí, y les escriben a mis contactos pidiendo que agenden el ‘nuevo número’. Una vez que agarran la confianza, esa persona le pide hacer una transacción, un cambio de dinero, de venta de dólares”.

Rápidamente, hizo las denuncias correspondientes a la Policía de la Provincia y al Poder Judicial, que actualmente están trabajando y siguiendo varias pistas.

Martín Cesino, diputado provincial

“Quiero aclarar que yo tengo el mismo número de siempre, que es público. Y pido que tengan mucho cuidado, porque es un delito mucho más común de lo que uno cree. Por eso, es un tema que lo sentimos mucho, porque no solamente afecta a uno, sino también a muchas personas que están en contacto conmigo”, lamentó Cesino.

Medidas de prevención

Alejandro Garzón Maceda, responsable de Defensa del Consumidor en Misiones, alertó a los usuarios de estas aplicaciones para que protejan la información personal y de acceso a las cuentas, así como también los alentó a concretar la denuncia correspondiente en caso de notar movimientos inusuales.

Además de acceder a la información personal mediante mensajes persuasivos, muchas personas se manifestaron a través de las redes sociales compartiendo experiencias propias luego de haber sufrido el robo de su teléfono, a través del cual acceden directamente a las cuentas, y la duplicación de la tarjeta SIM de los celulares. De esta forma, pueden vaciar las cuentas e inclusive solicitar créditos a nombre de la víctima.

En principio, es de gran importancia no compartir ni facilitar datos, no importa si se trata de una llamada telefónica, mensajes de texto o WhatsApp. De encontrar evidencia que dé cuenta de haber sido estafado, el usuario debe solicitar un número de reclamo a la empresa financiera. Si no reciben respuestas, como última instancia deben dirigirse a Defensa del Consumidor.

Cristian Stanganelli, especialista en Ciberseguridad dio recomendaciones en El Periodista
(Visited 442 times, 1 visits today)
Close