Written by 08:20 Destacados, El Periodista, Sociedad

Hongos comestibles: cómo recolectarlos de forma segura

Desde Candelaria, cosechan el ingrediente que se convierte luego en protagonista de platos gourmet

Los hongos constituyen un alimento muy buscado tanto por su sabor como por su gran valor nutricional (cuyo aspecto cambia mucho según si es silvestre o cultivado) que puede dar a diversos platos.

“Los hongos siempre están, la recolección es variable podes tenes un día bueno y otro donde te volves sin nada, para esto tenemos que prepararnos previo a las salidas, investigar y evaluar”, sostuvo Saúl Lencia, cocinero profesional en el programa El Periodista por Canal Doce

Al recogerlos es necesario dejar algunos ejemplares para no estropear los micelios y amenazar las siguientes cosechas.

Lencina ha recibido premios internacionales por sus platos misioneros con toque gourmet, un plato que viene tomando fuerza en la gastronomía misionera. “Hay hongos particulares, los de pinos vienen inoculados entre ochos a diez especies, el proceso de recolección es importante tenes que evaluar el hongo completo, si es para consumo o investigación”, contó el chef. 

Hongos misioneros, un plato que pisa fuerte en la gastronomía 

Cabe destacar que la elaboración del plato conlleva algunos tips que se debe tener en cuenta, al recogerlos es necesario dejar algunos ejemplares para no estropear los micelios y amenazar las siguientes cosechas. Es importante recoger aquellos ejemplares que realmente se conocen y que además no son aún demasiado maduros.

En el mundo existen más de 38.000 tipos de hongos

Ya sean frescos o secos, en ensaladas , guisos , risottos, salsas o a la plancha, los hongos están cada vez más presentes en la cocina por su versatilidad a la hora de prepararlos. En el mundo existen más de 38.000 tipos distintos y aunque algunos son venenosos, la mayoría son comestibles y no solo complementan la nutrición, ya que además de gran cantidad de agua tienen proteínas, vitaminas, minerales y fibra, sino también son bajos en calorías. En nuestro país su consumo viene en aumento y si bien los champiñones son los más cultivados, hoy se abren paso otras variedades todavía poco difundidas pero de gran potencial.

(Visited 73 times, 1 visits today)
Close