El Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA) comenzó el 2025 con un recorrido del quirófano movil por distintos barrios de Posadas. Esta iniciativa busca mejorar el bienestar animal y prevenir enfermedades zoonóticas a través de una serie de servicios esenciales.
Los operativos incluyen control de salud, vacunación antirrábica, desparacitación y, por supuesto, castraciones con turno previo. Según Anabela Nielsen, proteccionista local, el objetivo es evitar la sobrepoblación animal y asegurar la salud de las mascotas, para lo cual IMuSA se encuentra trabajando de manera intensiva.
Este jueves 2 de enero, el quirófano móvil estuvo en el Barrio Tacurú, en Chacra 97, San Ignacio Nº 4805, desde las 8 de la mañana. Los vecinos pudieron acercarse para recibir atención integral para sus mascotas.
Asimismo, el viernes 3 de enero, el operativo se llevará a cabo en Chacra 34, Gómez Portiño Nº 4929, también a partir de las 8:30 horas. Los turnos para las castraciones se pueden solicitar previamente, asegurando una organización más eficiente del servicio.

Además, el IMuSA planea seguir recorriendo diversos puntos de la ciudad con el objetivo de que todos los vecinos tengan acceso a la atención veterinaria de calidad. “Cualquier vecino de Posadas puede acercarse a los operativos integrales”, resaltó Nielsen. De esta manera, valoró la importancia de la participación comunitaria en estas iniciativas.
Los operativos en los barrios continúan con el fin de que los vecinos se sumen a la campaña de sanidad animal, promoviendo el cuidado responsable y la reducción de enfermedades zoonóticas. Esta acción, además, fomenta el vínculo entre los habitantes y sus mascotas, contribuyendo al bienestar de todos.
¿A qué se dedica el IMUSA en Posadas?
El Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA) se dedica a la promoción y educación sobre la tenencia responsable de la salud animal en Posadas. También, a la prevención de enfermedades zoonóticas (transmisibles de los animales al hombre), a la realización de diagnósticos de enfermedades y tratamientos clínicos y quirúrgicos.
La atención se ofrece de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00 horas. Durante este horario, se brindan una variedad de servicios gratuitos para el bienestar de las mascotas. Entre los servicios disponibles se incluyen castraciones de animales a partir de los 6 meses de edad.
Además, se ofrece vacunación antirrábica para perros y gatos a partir de los 3 meses de edad. También se realizan desparasitaciones y diagnóstico de Leishmaniasis. Finalmente, se facilita la entrega de mascotas en adopción, contribuyendo a la promoción de la tenencia responsable.