Secciones

Written by 1:59 pm Sociedad

Inspirado en su madre se convirtió en repostero sin gluten

Mauro Márquez comenzó a elaborar panificados y tortas sin TACC, durante la pandemia, dedicados a su “clienta favorita”: su mamá, a quien le diagnosticaron celiaquía. También es instructor de Taekwon-Do.

Si hay algo que caracteriza a los emprendedores es que nunca se quedan de brazos cruzados, aún en las peores circunstancias. Lejos de preocuparse, cuando a su madre le diagnosticaron celiaquía hace dos años, Mauro Márquez se ocupó de perfeccionar los conocimientos que ya tenía como chef.

Encontró la fórmula para dedicarse a la repostería sin gluten, con dos desafíos: elaborar variedades y abaratar los precios de los productos. Es que los panificados están muy presentes en la dieta diaria de la mayoría de las familias, desde el desayuno hasta una picada o en las reuniones con amigos.

Mauro junto a su esposa Camila, en su rol como taekwondistas.

“A mi mamá le detectaron celiaquía, ya siendo adulta, hace aproximadamente dos años, en plena pandemia. En ese entonces el plan alimentario que le dio la nutricionista era casi imposible costearlo y empecé a buscarle la vuelta”, relató Mauro, al recordar el motivo que lo impulsó a emprender.

El joven, además de ser instructor (II Dan) de Taekwon-Do ITF, ya había terminado la carrera de gastronomía cuando decidió iniciar un nuevo proyecto. Se sintió motivado, sobre todo, por una situación que le quedó marcado a la familia. “Mi mamá tenía muchas ganas de comer pan, no contábamos con mucho dinero, tuvo que pagar más de mil pesos por dos pancitos”, contó.

Manos a la masa

Con la harina de arroz, Mauro experimentó varias recetas y, de forma progresiva, elaboró ricuras en panificados. La primera en dar el “ok” al sabor fue su madre, quien anhelaba volver a comer pan.

Mauro listo para otra jornada de repostería, en el barrio Cocomarola Oeste de Posadas

“Sin decir nada, fui a comprar los ingredientes y la sorprendí a mi mamá con un rico pan, que le cayó de la mejor manera. Lo más gracioso fue que, después, me empezó a culpar de que estaba engordando”, así describió, entre risas, como fue su primera experiencia en la elaboración de panificados sin TACC.

Luego de hacer un alto en su cargada mañana, el joven emprendedor accedió a hablar con Canal 12 y compartir sobre su comienzo en esta iniciativa.

Ricuras sin Tacc

Desde su lugar, en el barrio Cocomarola Oeste de Posadas, el repostero ofrece al público: tartas, postres, galletitas y panes. El “boom” del momento son las tortas para cumpleaños infantiles.

“Hay una buena demanda de madres que vienen a comprar tortas para los cumpleaños de sus hijos. No hay diferencia en el sabor, todos los invitados comen por igual. Obviamente, el más beneficiado es el niño y también la familia porque llevan a un buen precio”, aseguró Mauro.

Un soñador

El joven taekwondista, formado en el reconocido Instituto Recalde, reparte sus horas entre las artes marciales, la repostería y lo más importante, su familia. Es esposo de Camila y papá de la pequeña Emma.

Sobre sus anhelos, Mauro confesó que sueña con “tener gimnasios en Argentina y en el extranjero y una cadena de panaderías, donde se prioricen a los clientes que consumen alimentos sin TACC”.

Es una enfermedad, no un problema

La celiaquía es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y en ocasiones, la avena.

El tratamiento consiste, básicamente, en una dieta estricta libre de gluten. Esto ayuda al control de los síntomas, así como también, a promover la curación del intestino. Por eso consumen productos sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno), libres de gluten, aptos para celíacos. Es obligatorio que todos los productos en góndola lleven el logo “Sin TACC”.

En Argentina, según el Ministerio de Salud, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79).

El único tratamiento efectivo para la Celiaquía es mantener una alimentación libre de gluten de por vida, para lo cual resulta fundamental contar con disponibilidad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros.

(Visited 204 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.