Secciones

Written by 11:58 Agro y Producción, Sociedad

Instalar el mate como estilo de vida: una pareja abrió una boutique de yerba misionera en España

Se trata de Lucas y Gabriela, quienes crearon una tienda en línea en 2020 y, en junio del año pasado, abrieron su primer local en Valencia, la primera y única de este estilo. “Nos pone contentos ver a los europeos ansiosos por aprender a tomar mate”, contaron.

Misiones es conocida por tantos factores, entre los que se encuentra la yerba mate, una industria cultural insignia de estas tierras y que le abre las puertas al mundo. En este caso una pareja de argentinos tomó la yerba proveniente de la tierra colorada y la convirtió en un sello propio cuando iniciaron su nueva vida en Europa. Lucas Boyero y Gabriela Degiglio son los creadores de La boutique del mate, un espacio en España dedicado a sus raíces y a la infusión.

El atractivo del mate en el exterior, en principio, se debe al fútbol. “Este proyecto nace porque los deportistas son embajadores del mate en Europa. Si Messi aparece tomando de un mate negro, por ejemplo, llegan al día siguiente y piden un mate como el de Messi“, contó Lucas.

La pareja es oriunda de Santos Lugares, Buenos Aires. Él trabajó durante años en un banco y Gabriela es contadora pública, y siempre aspiraron a crear una empresa juntos.

Queríamos utilizar nuestra experiencia en un proyecto, pero la situación económica lo hacía bastante complejo”, explicó Lucas. Esto, sumado al contexto social, los impulsó a emigrar.

Ambos habían viajado antes a España, pero llegaron a Valencia por referencia de allegados en febrero de 2019. “Nos parecía un lugar tranquilo. Llegamos a conocer la ciudad y nos enamoramos”, contó Boyero.

La boutique del mate ofrece accesorios, yerba y blends para sumarle sabores al mate.

Sin embargo, el paso de los días los hizo conscientes de ese proceso por el que transcurre todo el que emigra: “Al principio, venís entusiasmado y te das cuenta después de que no estás en tu casa. No es fácil acostumbrarse, nosotros amamos Argentina. Extrañamos amigos, costumbres, cuesta estar lejos durante las fiestas, hay un choque de culturas”, apuntó.

Esa necesidad por mantener intactas las raíces fue guiándolos a su nuevo negocio. Si bien llegaron con la intención de buscar empleos que les permitieran subsistir, descubrieron de a poco que faltaba lo esencial para sentirse conectados, según aseguró Lucas: “Observamos que la gente que tomaba mate (uruguayos, paraguayos, argentinos) siempre encontraba el mismo producto, no había variedad”.

Pioneros de la yerba orgánica

Al principio, importaron yerba y accesorios de Misiones para consumo personal, hasta que Gabriela tuvo la idea de convertirlo en un emprendimiento. Así nació Poné la pava, la tienda en línea, en 2020 y se convirtieron en importadores para sus clientes. Luego, sumaron la importación de yerba mate.

“A los pocos meses de haber comenzado a trabajar, vimos que el público europeo se tentaba muchísimo. Vimos gente muy entusiasmada con el ritual, con el aspecto social de tomar mate con los amigos y la familia”, recordó Lucas.

Además, explicó que los europeos mantienen un estilo de vida saludable e incluyen alimentos orgánicos en su dieta, por lo que la pareja bonaerense buscó la asesoría de la reconocida sommelier Valeria Trapaga para crear Elixir, la yerba mate orgánica un poco más suave y adaptaba a los locales.

Parte de la yerba orgánica producida en Misiones.

Es una yerba producida en Misiones, un producto premium sumado a los blends, también de producción propia, que le dan otros sabores a la infusión. “Nos convertimos en pioneros de la yerba mate orgánica. Los comités de agricultura ecológica crearon una categoría especial para importar y vender a granel”, afirmó Lucas.

El éxito fue aún mayor con La boutique del mate, la primera tienda de este estilo en Europa. La abrieron en junio de 2022 y tuvo una aceptación total e inmediata. “Nos pone contentos ver a franceses, alemanes, ansiosos por aprender a tomar mate. Vienen clientes de otras partes de España, piden sacarse fotos con nosotros. Ver ese feedback te hace saber que estás haciéndolo bien”, aseguró el joven empresario.

Reciben a turistas y locales que buscan probar por primera vez y otros que ya son materos y compran regalos para sus afectos. “Durante el verano y en diciembre, se hicieron filas fuera de la tienda. Fueron días de trabajo duro, pero esto nos alienta muchísimo”, recordó Lucas, emocionado por el recibimiento.

El mate dejó de ser una curiosidad cultural y ahora es reconocido por sus propiedades antioxidantes, lo que ha aumentado considerablemente su popularidad.

Fuente: TN

(Visited 752 times, 1 visits today)
Close