Secciones

Written by 00:21 Sociedad

Intercambio de figuritas, un hobby que aleja de las pantallas a jóvenes y adultos

En el local de juguetes y accesorios Memes, ubicado en el microcentro posadeño, se congregan diariamente una comunidad de decenas de niños con sus padres para canjear sus cromos mundialistas. “Esto sirvió para que los grandes conecten con sus hijos en algo lúdico”, explicó Georgina Giuffrida, propietaria del lugar.

Por Nicolás Maidana

Poco a poco finaliza el 2022, año en el que, en los últimos meses, se dio el furor por completar el habitual álbum de figuritas con las imágenes de los futbolistas y los escudos de los seleccionados. Cuando parecía bajar la espuma por la finalización de la competencia, en Posadas al menos, la euforia de pequeños y grandes está lejos de desaparecer.

Todas las tardes los niños con sus padres van a intercambiar cromos sobre la calle Junín. © Fiorella Jensen.

En la calle Junín 1810 del microcentro se ubica Memes, un local de venta de juguetes, accesorios e indumentaria de animé y de otros universos relacionados con la ficción. En ese lugar, tuvieron la iniciativa de albergar por minutos y horas, a decenas de niños y padres convocados para una actividad tan simple como efectiva: intercambiar figuritas del mundial.

Su propietaria, Georgina Giuffrida, relató a Canal 12 qué los motivó a comenzar con la iniciativa. El intercambio en su local “surgió porque venían chicos que se iban a encontrar con otros chicos en una parada de colectivos” como punto de encuentro. “Siendo mamá, se me ocurrió poner una mesa afuera para que vengan a hacerlo acá. Al principio era solo los sábados, después le sumaron los miércoles, luego se agregaron los viernes y por último decidieron autoconvocarse todos los días”.

La cantidad de personas que se congregan diariamente en las puertas del local varía según el día, aunque hay jornadas con mayor masividad de personas. “Los días que más gente hay es incalculable, pero abarca casi la cuadra completa porque son padres con niños y es muy convocante”, señaló la responsable del lugar.

¿Y vos cuál tenés? Las idas y vueltas entre los jóvenes para conseguir esa figurita que les falta para completar el álbum.
© Fiorella Jensen.

Además del motivo que genera diversión como pasatiempo, hay incentivos que se potencian para incursionar por estas prácticas. Para ejemplificar, Georgina citó la historia de una madre soltera, que “no tenía forma de conectar con su hijo”. El espacio “que le dimos sirvió para que conecten a nivel lúdico, porque antes no había forma de hacerlo”, aseguró. Esto no ocurrió solo una vez, ya que “se replicaron un montón de veces”.

Esta actividad además sirvió para que los niños y adultos se olviden por unas horas de la existencia de los teléfonos celulares, consolas de videojuegos o computadoras. “Está buenísimo porque se alejan, al menos por un rato, de las pantallas e interactúan con otros de su edad, así que está buenísimo”, dijo.

La propietaria ejemplificó con otra situación similar que le sucedió como comerciante. “Cuando trajimos el álbum de Sarah Kay (1980) para las nenas, las madres se llevaron todo a tal punto que me quedé sin stock. Eso nos deja ver que los padres motivan al niño a conocer un espacio que no conocían, sobre todo, el de socializar”.

Sorteos y expectativas por la final del Mundial

Desde el local, también realizan sorteos en donde premian a los ganadores con pelotas, remeras y demás accesorios para diez ganadores que forman parte de esa comunidad.

Georgina Giuffrida dejó entrever que la actividad de intercambiar figuritas en las inmediaciones de Memes continuará. “La idea es seguir hasta Reyes Magos, pero suponemos que esto seguirá mucho más hasta que llenen sus álbumes. Si Argentina gana el mundial, el furor será aún mayor y confiamos en que será así”, concluyó.

(Visited 110 times, 1 visits today)
Close